El Bachillerato Internacional (IB) es una modalidad que está tomando fuerza sobre todo por la interconectividad que vive el mundo hoy. Conoce en qué consiste y cuáles son los beneficios que tiene para los jóvenes.
Cada vez son más los jóvenes que quieren estudiar su carrera en otro país, uno que les brinde más y mejores oportunidades. Además, es una experiencia que los llevará a conocer el mundo, nuevas culturas y de paso les permitirá extender sus alas.
Al provenir de un país extranjero, son más los requisitos que deberán cumplir, entre ellos, realizar (en la mayoría de los casos) un semestre de inducción.
Como padre, seguramente le quieres brindar todas las oportunidades, y de ser posible, ayudarle en ese camino. En este punto debes pensar desde la elección del colegio, pues se puede convertir en una ventaja para tus hijos.
Realizar su educación escolar en un colegio que tenga el programa de Diploma de Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés) puede ser una oportunidad para abrirle las puertas en su futuro.
En la actualidad es importante que además de enseñar una segunda lengua o ser bilingüe, forme ciudadanos del siglo XXI, ciudadanos del mundo, que puedan desarrollar sus habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales.
Y es que el IB le ofrece a los estudiantes, además de la formación en valores y en una segunda lengua, cualidades que deben tener para enfrentar la dinámica global, y les entrega un diploma que es reconocido en muchas universidades en el mundo, permitiéndoles iniciar su vida universitaria sin tantas vueltas, sin importar dónde estén.
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En la década de los años 60, un grupo de académicos en Suiza creó la Organización de Bachillerato Internacional (OIB) con el fin de brindar un mismo tipo de educación, sin importar el país donde se encontraran aquellos jóvenes que, debido al trabajo de sus padres, tenían que desplazarse constantemente, adaptándose cada vez a nuevos colegios y nuevos métodos de estudio.
La OIB, en concordancia a las legislaciones de los diferentes países donde tiene presencia a través de los colegios que tienen convenio con ellos, permite unificar los criterios de diseño de currículos, métodos de estudio y evaluación, llevando así a universidades alrededor del mundo a avalar los diplomas de estas instituciones educativas, sin importar el origen del mismo.
Un requisito que deben tener los colegios que se afilian a esta organización, es contar con un programa de bilingüismo, el cual puede moverse entre francés, inglés, alemán y español, de acuerdo a las necesidades y realidad de cada colegio.
Igualmente, la formación en esta metodología motiva a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico para que sean capaces de analizar y evaluar las situaciones que viven desde diferentes perspectivas, tener hábitos de estudio adecuados y ser organizados; comprender los conceptos en lugar de memorizar; ser más empáticos, siendo conscientes culturalmente y ser capaces de involucrarse con las personas.
IB se divide en diferentes etapas de acuerdo a la edad y grado de escolaridad, en las que se enfoca en:
El Diplomado es el programa para estudiantes de 10º y 11º. Ellos deberán cursar, además de las materias tradicionales, tres ejes diseñados para que desarrolle habilidades para el mundo profesional y laboral: teoría del conocimiento -TDC-, creatividad, acción y servicio -CAS- y una monografía.
Para obtener el diploma IB el estudiante debe presentar dos evaluaciones:
Actualmente en Cali existen cinco colegios con el programa IB, estos son: