Cómo hacer que sus titulaciones del IB destaquen en su proceso de admisión en la universidad

Ser alumno del Bachillerato Internacional (IB) le distinguirá y aportará una serie atributos excepcionales a la universidad o institución de educación superior donde estudie. El reto es cómo hacer que los responsables de admisiones se fijen en estas cualidades, así como en las calificaciones finales y las puntuaciones de las pruebas estandarizadas. ¿Se ha planteado cuál es la mejor manera de describir en la solicitud de admisión a la universidad los logros que alcanzó en sus estudios de educación secundaria?

Los alumnos del Programa del Diploma (PD):

• Saben investigar de forma independiente

• Tienen competencias demostradas en lenguas extranjeras

• Aportan una perspectiva global a los acontecimientos actuales

• Han hecho aportaciones a sus comunidades mediante servicios
voluntarios y comunitarios

• Estudian la lengua, la historia y el arte de diversas culturas y
abordan los problemas desde varias perspectivas

• Tienen habilidades de gestión del tiempo superiores a la media y una preparación excelente para la rigurosidad de los trabajos de
clase universitarios

Además, los alumnos del PD cursan una asignatura anual (Teoría del Conocimiento) orientada a desarrollar el pensamiento crítico y el análisis, así como a explorar las formas de conocimiento.

1. Haga hincapié en sus habilidades avanzadas de expresión escrita: A los alumnos del IB les resulta fácil redactar ensayos, gracias al énfasis que el programa da a la reflexión personal y la expresión escrita. Asimismo, pueden sacarle aún más partido a estas habilidades usando el modelo de aprendizaje interdisciplinario para responder a las preguntas de la solicitud de admisión desde distintas perspectivas.
  2. Considere universidades que aceptan carpetas personales: Algunas universidades permiten que los alumnos envíen carpetas personales de trabajos. Los alumnos del IB habrán reunido un conjunto considerable de trabajos en sus carpetas personales y en el Proyecto Personal del PAI. En los procesos de solicitud de admisión basados en carpetas de trabajos, los responsables de admisiones podrán apreciar la capacidad de reflexión y de análisis crítico de los alumnos del IB.
  3. Haga una entrevista perfecta: Los alumnos del PD hacen muchas presentaciones en los dos años que dura el programa. La confianza en sí mismos y la experiencia que desarrollan en estas oportunidades de hablar en público supondrán una ventaja enorme a la hora de realizar entrevistas para solicitar admisión a la universidad, prácticas profesionales y trabajos. No olvide mencionar su proyecto de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), además de sus credenciales académicos.
  4. Proporcione cartas de recomendación con impacto: La carta de recomendación sigue siendo un componente fundamental del paquete de documentos para la solicitud. A la hora de solicitar cartas de recomendación que destaquen, se recomienda proporcionar a sus profesores un perfil de su historial de educación secundaria que vaya más allá del ámbito académico y contenga referencias claras. Incluya el tema de su Monografía, el de su Proyecto Personal, su proyecto de CAS y sus competencias en lenguas extranjeras.
    Mencione también los programas de estudios internacionales en los que haya participado, sus actividades extracurriculares y el volumen de trabajo de sus asignaturas.
  5. Muestre su perspectiva global: Los alumnos del IB son muy conscientes de su identidad cultural y respetan los valores y las diferencias de las demás culturas. Como parte de su formación para pensar globalmente y actuar localmente, los alumnos del IB deben ser partícipes del compromiso cívico a través de un proyecto de servicio comunitario que esté vinculado con algún aspecto de sus trabajos de clase.

*Información oficial del IB