Salud y bienestar

Vegetales y frutas, los mejores aliados

Que la hora de comer no se convierta en un campo de batalla. Nuestra nutricionista da algunos consejos para que los niños coman sano.

Que los hijos coman vegetales y verduras en ocasiones se convierte en una batalla campal, en la que los padres luchan por que sus hijos se alimenten de la forma adecuada. En esos momentos aflora la creatividad y los trucos que buscan convencer al niño de que estos alimentos son los indicados.

Técnicas como la de la cuchara que es un avión o cuando cada cucharada de ese alimento va en nombre de un familiar. Después de lograrlo, surgen todo tipo de recompensas, desde aplausos hasta juguetes y en la mayoría de casos, cuando no, hay regaños y represalias. 

Pero lo más cierto es que este tipo de método recompensa o castigo no funciona en el camino de enseñarle al niño el amor por las verduras y las frutas o por una sana alimentación . 

Para la nutricionista del New Cambridge School, Yesenia Correa, muchos de los alimentos que los niños no comen son disgustos heredados.

“En varias de las ocasiones el niño dice no comer ciertos alimentos pero es porque el papá o la mamá no le gusta y si ellos, sus referentes, no lo comen pues menos él”.

 

Aclara que muchos de los padres ni siquiera intentan darles ciertos alimentos porque creen que no les va a gustar. “Pero si se les da más oportunidades es posible que la coman”. Para la experta en alimentación saludable la técnica es no darse por vencido y seguir insistiendo. “Alimentarse debe ser asociado con un momento feliz, así que ponerse bravos o aún peor  obligarlos, no ayuda”.

Una buena alimentación es fundamental en el desarrollo del niño, estas aportan nutrientes que permiten el crecimiento adecuado del niño. “Muchos de los alimentos  permiten evitar el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas metabólicos, obesidad, entre otras. Es por eso que es muy importante que ellos aprendan y se enamoren de una buena alimentación”.

Ella explica que los “alimentos ricos en vitaminas y minerales, como frutas, granos enteros y verduras se han asociado con un menor riesgo de generar de depresión. Así que son demasiadas las ventajas”.

Correa efatiza en que los niños que adquieren una alimentación saludable desde edades tempranas “desarrollan con mayor facilidad habilidades verbales y cognitivas  que le permitirán realizar de una mejor manera el proceso de aprendizaje”.

Para lograr generar buenos hábitos en nuestros hijos hay varios  consejos. Conozca algunos que la experta en nutrición Yesenia Correa brinda.

  1. Disfrazar el ingrediente. Camuflar los alimentos puede ayudar a que ellos cambien la perspectiva de estos. ¿Por qué no haces unos espaguetis con salsa? Y a la salsa le añades trocitos de alguna verdura como brócoli o apanar algunas berenjenas. La idea es que ellos principalmente no se den cuenta y segundo puedan experimentar distintas formas

  2. Quita de la mente la palabra ‘lo odia’.Los niños no nacen odiando ningún sabor, pues el sentido del gusto se entrena. Como dice Correa “si los padres no comen vegetales o frutas es muy probable que los niños tampoco lo hagan, ellos siguen el ejemplo”.

  3. Menús divertidos. Si les gustan las hamburguesas, cocina hamburguesas en casa, con su ketchup y su queso, pero, en lugar de patatas fritas, acompáñalo con zanahoria o manzana cortada de en trozo.

  4. Sin obligar. Hay que darles a probar de todo, pero habrá cosas que no les gusten y eso hay que respetarlo. Utiliza los ingredientes que sí les gustan. Y paulatinamente conforme van creciendo amplía esos ingredientes.

  5. Involucrarlos en la cocina. Pídele a tu hijo que sea el “asistente cocina” y preparen juntos una ensalada o alguna receta. Cuando los niños se involucran por lo general se comen todo.
¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!