Top academic

Una campeona de armas tomar

Conozca la historia de la estudiante Sofía Unzueta, uno de los talentos deportivos del New Cambridge School Cali.

IMG-20190612-WA0110

Sofía Unzueta Barreto, a sus 14 años, ha participado en múltiples competencias de esgrima.

Hasta el momento ha obtenido cinco medallas de diferentes competencias a nivel nacional,
representando a Cali con la selección Valle.Y, desde este año hace parte de la selección Colombia con la que participó ya en los pasados juegos Panamericanos de Esgrima, realizados en Lima.

Para ella el deporte es algo que siempre ha sido de su interés. “inicié en el mundo deportivo en clases de gimnasia, a la edad de 5 años pasé a esgrima. Recuerdo que al inicio me daba un poco de miedo este deporte por tener espadas, así que la primera clase solo observé”.

La esgrima es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Y se define como un arte de defensa y ataque.

La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos.

“En este deporte se usan tres tipos de armas, al inicio hice florete y ahora hago sable, la diferencia es la zona donde se marcan los puntos, en espada vale todo el cuerpo hasta los zapatos, en florete solamente el torso y en sable de la cadera para arriba”,explica.

Su primera competencia fue cuando llevaba dos años practicando “a mis 7 años competí en Cali. Desde ahí he competido en muchas”. Unzueta considera que esta práctica le permite al deportista varias ventajas a nivel personal

“ayuda a mejorar los reflejos, la acción, la concentración y agudiza el oido, lo que te permite reaccionar con más velocidad. Esto ha influido muchísimo de forma positiva en mi vida diaria”.

Sin embargo, asegura que es difícil llevar una disciplina deportiva mientras se mantiene un alto nivel académico. “En un tiempo me costó ser muy buena estudiante pero considero que todo es costumbre y organización del tiempo; ahora llego a la casa, hago las tareas puestas en el día y luego salgo para entreno, ahí se da el balance.

Mis entrenos son todos los días de lunes a viernes, los sábados tengo clase de coreano y baile en la tarde”, dice. He ganado 5 medallas en competencias nacionales. “Soy selección valle y selección colombia desde este año. Estuve en los Juegos Panamericanos en Lima, fue durante una semana, en la cual concursé en la categoría de precadetes, me enfrenté a 30 personas y alcancé a eliminar a dos personas. En su futuro sueña con ser profesora pero sin dejar de lado este deporte”.

Para ella es algo que debe estar presente en toda su vida. “Me gustaría decirle a todos los que sueñan con practicar algún deporte que es posible ser buen estudiante y hacer deporte, que esto te ayuda a ser mejor cada día. Pueden iniciar en vacaciones y de ahí empezar a organizar sus horarios. Si uno es organizado puede saber como llevar bien las cosas. El apoyo de la familia es fundamental, la mía siempre ha estado ahí para mí”, concluye.

¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!