Salud y bienestar

Tu cuerpo, un tesoro para cuidar

Te invitamos a que compartas con tus hijos una aventura divertida en la que conocerán su cuerpo y aprenderán a cuidarlo, para crecer sanos y felices.

Aventura para padres

autocuidado del cuerpo para niñosCada etapa del desarrollo infantil trae nuevos retos para mamá y papá. En la edad preescolar los niños y las niñas empiezan a tener cierto grado de independencia, a interiorizar conceptos y a realizar por sí solos muchas de las rutinas que los ayudarán a reconocer, respetar y valorar su cuerpo. 

Hoy te traemos el taller de autocuidado del cuerpo para niños “Tu cuerpo, un tesoro para cuidar”, diseñado de la mano de expertos en desarrollo infantil, con actividades guiadas, sencillas y divertidas para realizar en casa. 

De esa forma, queremos que la enseñanza del autocuidado sea una responsabilidad compartida entre familia y educadores, al ser los principales referentes de los niños y las niñas en el día a día.

Primero queremos que como padre de familia comprendas el alcance del autocuidado para niños, y luego desarrolles con tus hijos las actividades propuestas. 

¡Es hora de que juntos demos este paso para la protección de los pequeños y la prevención del abuso sexual!

Preguntas y respuestas sobre el autocuidado

  • ¿Qué es el autocuidado?

El autocuidado son todas aquellas actividades que realizamos en pro de nuestro propio bienestar físico, mental y emocional.

  • ¿Quiénes pueden enseñar sobre autocuidado? 

Tanto los padres de familia como los educadores aportan al autocuidado desde el ejemplo. El niño aprende fijándose en los adultos que lo guían y atienden, sean padres o docentes. Son estas personas las encargadas de fomentar la autonomía y el autocuidado en los niños y las niñas.

  • ¿Cuáles son las claves para enseñar autocuidado desde pequeños? 

- Hablar con claridad sobre los nombres de las partes del cuerpo. 

- Generar confianza para que los niños y niñas puedan expresar lo que les sucede. 

- Propiciar ambientes seguros.

¿Cuáles son las ventajas de promover el autocuidado en los niños?

  • Mejora del autoconocimiento y la autoestima.
  • Fomento de hábitos saludables.
  • Desarrollo emocional adecuado.
  • Prevención del abuso sexual.

Aventura para niños

autocuidado del cuerpo para niños

Reconocimiento del cuerpo

Imprime las siguientes imágenes. Pídele a tu hijo o hija que identifique cuál se parece más a él o a ella, y mencione cada una de las partes de su cuerpo. Si hay alguna que no conoce, enséñale a nombrarla. 

autocuidado del cuerpo para niños

autocuidado del cuerpo para niños

Identificación de las partes y funciones del cuerpo

  • Coge una hoja tan grande como el tamaño del cuerpo de tu hijo o hija, puede ser de papel periódico, bond o cartulina (varios pliegos pegados de hacer falta), y haz que se acueste sobre ella para que calques su silueta.
  • Pega el dibujo en la pared, y pídele que busque las partes del cuerpo en revistas, las recorte y trate de ubicarlas en el lugar adecuado.
  • Cuando termine de ubicarlas, cuéntale sus funciones y los cuidados que se deben tener. 
  • Explícale también cuáles son las partes públicas y las partes privadas o íntimas, por su nombre (las partes íntimas son las que van cubiertas con la ropa interior). 
  • Luego, toma imágenes de prendas de vestir, también recortadas de revistas, y pídele que las ubique sobre el dibujo para cubrir las zonas íntimas. Así aprenderá a reconocer las partes que no deben ser tocadas por nadie, porque le pertenecen.

Secretos buenos y no buenos

autocuidado del cuerpo para niños

Léele a tu hijo: 

  • ¿Qué es un secreto? 

Si alguna vez te han dicho algo que no debes contar, eso es un secreto.

  • ¿Y sabías que hay secretos buenos y no buenos?

Por ejemplo, cuando hay una fiesta sorpresa para mamá, y papá te pide que no le cuentes: ese es un secreto bueno y puedes guardarlo. Pero si un adulto te hace o dice algo que te incomode y te pide que no digas nada, ese es un secreto no adecuado, y debes contarle a una persona en la que confíes para que te ayude. 

Caperucita Roja:

Da clic en el video, muéstrale a tu hijo la historia de Caperucita, y enséñale por qué hay secretos que no debe guardar:

 

Caricias positivas y caricias negativas

Léele a tu hijo: 

A todos nos gusta que nos acaricien. Cuando mamá o papá tocan tu pelo, te abrazan y te miman, te sientes protegido y feliz. Esas son las caricias positivas.

Pero también hay caricias negativas o abusivas. Esto sucede cuando una persona te hace algo que te produce incomodidad y miedo, o quiere tocar tus partes íntimas. 

  • ¿Qué debes hacer en caso de que eso suceda?
    • No guardes silencio.
    • Pide que te respeten.
    • Vete de ese lugar.
    • No tengas miedo de contarle a una persona de confianza para que te proteja. 
  • Hora de dibujar

Dibuja y colorea un momento en el que te sientas amado.

Rutinas diarias de autocuidado

Es fundamental que el niño y la niña relacione los hábitos de autocuidado que les queremos enseñar con emociones positivas. Esto se logra cuando encontramos formas para que los niños aprendan mientras se divierten. 

  • El baño, un momento feliz. 

A la hora del baño, crea un juego donde tu hijo le hable a cada parte del cuerpo diciendo lo mucho que lo quiere y cómo lo desea cuidar. Y ponle una canción referente a este momento.

autocuidado del cuerpo para niños

  • A cepillar los dientes:

Te invitamos a leer en familia el cuento  “Ángel no quiere cepillarse los dientes”, para que tu hijo aprenda la importancia de mantener sus dientes limpios. 

autocuidado del cuerpo para niños

  • La alimentación

Enséñale a tu hijo los colores hermosos que tienen los alimentos, y pídele que te sugiera qué alimentos, según sus colores, se pueden mezclar para hacer un almuerzo, no solo rico sino también hermoso (ensalada).

autocuidado del cuerpo para niñosTodos somos diferentes

autocuidado del cuerpo para niños

Tanto las niñas como los niños tienen los mismos derechos

¿Sabías que el verdadero valor está en el corazón y no en la apariencia del cuerpo? No se pierdan el cuento “El elefante flaco y la jirafa gorda”, de Amalia Low, en el que tus hijos aprenderán la importancia de amarse como son.

Léele a tu hijo: 

Gracias por acompañarnos en esta aventura. Recuerda que tienes derecho a que te cuiden y te respeten. ¡Y tú también debes cuidarte!

Asesoría: 

  • Mónica Liliana Franco, psicóloga de la Universidad de San Buenaventura y especialista en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana. 
  • Raquel Ardila Gallo, psicóloga de la Universidad de San Buenaventura.
  • Eliana Arroyave Jaramillo, licenciada en educación preescolar del Tecnológico de Antioquia. 
¿Qué método de educación virtual conviene más a mi hijo?

¿Qué método de educación virtual conviene más a mi hijo?

Aprende a reconocerlo

¡Quiero saber más!