Ser padres

¿Somos padres sobreprotectores?

Conozca las razones detrás de la sobreprotección en los niños y qué causas negativas genera

Los niños al nacer necesitan todo tipo de atenciones las 24 horas del día, así que en esa primera etapa la protección continua que brindan los padres es normal, sin embargo, puede naturalmente convertirse en sobreprotección.

A medida que crecen los niños, llega un momento en el que hay que poner ciertos límites a esta conducta, pues el exceso de atención y protección puede ser un factor muy negativo para el desarrollo de su personalidad. La sobreprotección se suele definir como proteger o cuidar en exceso a los hijos y puede mantenerse desde los primeros meses de vida, hasta el resto de la misma.

Estudios realizados por los especialistas demuestran que los niños protegidos y cuidados en exceso no desarrollan adecuadamente sus capacidades ni asumen sus correspondientes responsabilidades por la presencia constante de sus padres. “La sobreprotección infantil desarrolla en los niños una serie de comportamientos que se prolongan a lo largo de su vida restándoles la posibilidad de desarrollar estrategias y soluciones a los problemas que se les presentan”, dice Andrew Fontal psicólogo de ciclo 2 del New Cambridge School Cali.

Para Andrew Fontal, “la sobre protección es una de las problemáticas más comunes que pueden haber. La antítesis de la sobre protección es la ausencia de papá y mamá, la sobre protección  se genera a partir de vacíos o inseguridades que tienen los papás por efecto de los contextos o las condiciones en las que ellos han vivido. Lo que se dice inconscientemente al niño departe de los padres es ‘yo considero que tú no eres capaz’ y es ahí donde se presentan los padres como los que suplen eso que no puede hacer el niño”.

Para el experto, lo que hace la sobre protección es “invalidar la independencia de un ser humano o las responsabilidad de un ser humano de hacerse cargo de sí mismo y ahí es donde comienza a ser problemático”.

“Uno de los contextos donde más usualmente ocurre la sobreprotección es en niños que han sido producto de embarazos de alto riesgo o que han requerido demasiados cuidados médicos en su etapa inicial de desarrollo. Las edades donde se detecta ese proceso departe de los padres por lo general son en la etapa de iniciación escolar, pues es el momento en el que se tienen que alejar del niño”, añade.

Uno de los signos que permiten identificar que un niño es sobreprotegido, es que el menor presenta dificultad para resolver problemas que son propios de su edad, como nos comenta Andrew.

Él aclara que “aunque la mayoría de niños sobreprotegidos presentan similitudes en sus comportamientos, no es una ley que todos actúen igual”. Algunas de las consecuencias más comunes de sobre proteger a los hijos son las siguientes:

  • Los niños sobreprotegidos generan un sentimiento de dependencia y miedo. Regularmente los niños que son sobreprotegidos no desarrollan cierta autoconfianza, entonces les puede costar emprender proyectos por sí solos y pueden tener miedo a lo desconocido.
  • Carecen de iniciativa propia, de creatividad y de autoestima para realizar sus propias competencias.
  • No muestran interés por conocer sus propios.
  • Tienen poca tolerancia a la frustración y por lo general muestran insatisfacción por sus propios logros. Hacen por esto pataleta cuando algo no se les da algo de la manera en que ellos quieren.
  • Suelen ser niños poco empáticos, miedosos y con dificultades para relacionarse con los demás.
  • Son niños egocéntricos, les cuesta por lo general compartir  o dar de sus cosas porque para él todo es suyo.Son desafiantes con la autoridad.
  • Son niños con algunos retrasos en el desarrollo. Caminan poco, esto debido a que los cargan todo el tiempo; hablan poco.
¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!