Ser padres

Síndrome postvacacional, descubra de qué se trata

Se terminaron las vacaciones, se retoman las clases en la escuela y con esto regresan las rutinas como madrugar y hacer tareas. Muchos niños se sienten animados del regreso a clases y del reencuentro con sus amigos. Sin embargo, una gran parte lo ve de forma no tan positiva.  

Por: Camila Cardona

Según los expertos la mayoría de persona luego de las vacaciones padecen algo que se llama síndrome postvacacional, que suele aparecer durante los primeros días de clase, es decir, en esa vuelta a la normalidad. Este síndrome puede causar en los niños un estado de cansancio, hastío, ansiedad y tristeza constante.

Te puede interesar: Consejos para una buena adaptación a la escuela del niño

El síndrome post vacacional no debe durar muchos días…
Este ‘trastorno adaptativo’ es algo temporal. Después de la primera semana debe de regresar todo a la normalidad. Por lo que, si excede ese tiempo, puede ser una manifestación de una problemática mayor, la cual debe contar con compañía y vigilancia de los padres, y ser evaluada por profesionales.

¿Cómo evitar que esto suceda?
Es quizás imposible evitar que los niños presenten el síndrome posvacacional, lo que se puede hacer, como padres o cuidadores, es facilitar en gran medida el proceso de regresar al colegio con una compañía adecuada. Compartimos con ustedes un par de consejos que pueden ser de utilidad para esta labor.

Mantener las rutinas
Lo ideal es tratar de seguir la misma rutina de sueño que se venía manejando, sabemos que en vacaciones es muy normal que la rutina se altere. Si la rutina de sueño ha desaparecido, es vital retomarla de forma gradual con ayuda de algunos trucos:

  • Realizar alguna actividad física al finalizar la tarde.
  • Un baño tibio al terminar el día. Esto ayuda a que se relajen y se vayan preparando para la hora de dormir.
  • Una cena ligera pero nutritiva ayudará a que les resulte más fácil conciliar el sueño y no vayan a la cama con el estómago muy lleno.
  • Comienza a bajar las persianas o cierra las cortinas poco antes de que sea su hora de ir a la cama, para que la luz exterior no les moleste.
  • Establece (o recupera) un horario específico para el uso de dispositivos como celulares, tablets y televisión. Preferiblemente  déjalos fuera de la habitación.

Mucho diálogo
La principal recomendación que hacen los especialistas es mantener el diálogo. Hay que hablar con ellos de lo que va a pasar, darles certeza, sobre todo a los más pequeñitos que tengan su primer día. Si están manifestando que no quieren ir a la escuela, hay que conversar con ellos y explicarles que ese sentimiento es completamente normal.

Otra de las sugerencias es hacer la rutina con tiempo. Esto facilita el proceso: Si nosotros vamos estresados porque nos cogió la tarde, ellos estará igual.

¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!