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¿Cuáles son las siete fases para llevar a cabo la Mediación Escolar de un conflicto?

Mediación Escolar es un instrumento que promueve la Cultura de la Paz y de la no Violencia dentro de la institución. El programa de mediadores escolares del New Cambridge School surge el año pasado por la necesidad que vemos de abordar las problemáticas de convivencia escolar que se presentan en la institución. 

Lo más importante de esta labor es que los mismos niños logran solucionar los conflictos y todo a través del diálogo.

Queremos contarles cuáles son los pasos que los chicos deben realizar para lograr una mediación exitosa.

  • Identificar el conflicto. En primer lugar hay que saber qué personas son las que solicitan una mediación escolar y por qué. Es conveniente en este primer paso hablar con las personas afectadas por el conflicto y explicarles de forma clara y sencilla en qué consiste una mediación, ya que esta siempre debe ser voluntaria. Además, los mediadores deben valorar si el conflicto creado puede ser mediado o, por el contrario, sancionado.
  • Espacio ideal. En este segundo punto se prepara el espacio en el que se se va a desarrollar la mediación. Es importante en esta fase crear un clima basado en la confianza mutua. Para ello es recomendable un sitio que sea tranquilo y que permita un ambiente propicio, en el momento de la mediación no puede entrar ninguno de los docentes vinculados, solo los chicos.
  • Compartir las distintas visiones del conflicto. En esta tercera fase es cuando los mediadores se interesan por la naturaleza del conflicto, escuchan de forma activa a las personas afectadas y nunca tomando posición o apoyando a alguna de las partes. Es importante que el mediador haga preguntas abiertas y parafrasee lo dialogado para verbalizar desde otra perspectiva el tipo de conflicto que existe.
  • Identificar los intereses. Esta cuarta fase busca ahondar en la naturaleza del conflicto. Es el momento de intentar enfocar el conflicto desde diversos puntos de vista. Otro aspecto a tener en cuenta es que el mediador debe intentar que las personas afectadas por el conflicto sean capaces de ponerse en el lugar del otro. Si se consigue que cambien de perspectiva, también serán capaces de revertir su situación inicial. Esta es la fase en la que se definen los aspectos más relevantes del conflicto.
  • Crear opciones a partir del conflicto. Llega el momento de poner sobre la mesa todas las ideas que han ido surgiendo durante la mediación. Una vez están todas estas propuestas se eligen aquellas que más pueden favorecer a la resolución del conflicto. 
¡Ya lo vemos!

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