[wp-rss-aggregator]
Top academic

5 razones para elegir un colegio ecológico para tu hijo

¿Qué tal darle a tu hijo la oportunidad de crear un mundo más sostenible? Si estás buscando colegio, este artículo es para ti.

estudiantes con lupa

Una de las decisiones más importantes en la educación de los niños es la elección del colegio, pues es el lugar donde desarrollan su personalidad, se descubren a sí mismos y aprenden los valores y habilidades que los acompañarán durante toda su vida.

Dos de las habilidades necesarias en el mundo de hoy son el liderazgo y la iniciativa; y uno de los retos más grandes del ser humano es el cuidado del medio ambiente.

Por eso, un aspecto que debes tener en cuenta, a la hora de escoger colegio, es su propuesta para empoderar a los estudiantes en la generación de cambios positivos y sostenibles en la sociedad.

A continuación, te contamos por qué elegir un colegio ecológico para tu hijo.

5 razones para elegir un colegio ecológico

1) El planeta es el legado que les dejamos a los niños.

Puede leerse como frase de cajón, pero es cierto: en las manos de los adultos están las herramientas para construir el mundo en el que queremos que vivan nuestros hijos.

La herramienta más poderosa que los padres les entregan a los niños es la educación. Si la formación que le das a tu hijo incluye el cuidado del entorno y la capacidad de hacer transformaciones sostenibles, más sano será el planeta en que vivirá cuando crezca.

Por eso, elegir un colegio que cree conciencia de cuidado del medio ambiente en sus estudiantes, es una acción responsable como padre de familia.

2) La educación ambiental genera hábitos saludables.

Crear hábitos es importante para los niños porque les ayuda a ser proactivos, organizar su tiempo y desarrollar disciplina, autonomía y sentido de pertenencia.

Sin duda, el cuidado del medio ambiente trae consigo hábitos saludables.

  • Reciclar
  • Consumir alimentos orgánicos
  • Bañarse en menos de cinco minutos
  • Ahorrar luz
  • Disminuir el uso del plástico
  • Transportarse en bicicleta o a pie.

Se trata de prácticas que aprenden los niños en el colegio y que impactan de forma positiva su estilo de vida y el entorno en que crecen.

Te puede interesar: Tips eco-amigables.

3) Los proyectos ecológicos escolares desarrollan el propio criterio y la creatividad.

“Cuando un niño observa una muestra de agua estancada y se pregunta cuántos tipos de criaturas viven allí, acaba de conocer la biodiversidad antes de aprender su definición”, escribe David Slingsby, editor del Journal of Biological Education, de la Sociedad de Biología de Londres.

Un programa escolar que incluye el contacto con la naturaleza y la conciencia ambiental potencia la curiosidad, una característica inherente a los niños, y los incentiva a descubrir e investigar cómo funciona el mundo.

Eso es importante porque “a través del desarrollo del pensamiento creativo y crítico, la educación ambiental forma consumidores, trabajadores y tomadores de decisiones informados”, dice la profesora estadounidense de educación ambiental Susan Toth.

4) La sensibilidad ambiental permite disfrutar los detalles del mundo exterior.

Cuando un niño está en constante interacción con el medio ambiente, está aprendiendo a través de la experiencia; y eso desarrolla la capacidad de valorar los detalles, la diversidad, de disfrutar el contacto con el mundo exterior, la actividad física y la exploración de nuevos espacios.

Esa es una ventaja especialmente valiosa en un mundo constantemente conectado con la virtualidad, que ofrece cada vez más alternativas de entretenimiento frente a la pantalla, dentro de casa.

5) Los niños se convierten en ejemplo y en sujetos de cambio.

Un entorno escolar que estimule la sensibilidad ambiental desarrolla en los niños la capacidad para enseñarles a los demás, a través del ejemplo y de los argumentos, la importancia de cuidar el medio ambiente.

Además, a medida que crecen, los niños adquieren la capacidad de identificar problemas específicos en el entorno y de encontrar soluciones sostenibles para ellos. 

En otras palabras, pueden convertirse en líderes que construyan un mundo mejor para vivir.

En el colegio New Cambridge Cali nos estamos preparando para ser un colegio ecológico acreditado, y dentro de nuestra propuesta educativa  está el aprendizaje a través de proyectos que desarrollen competencias para triunfar en el mañana.

Tenemos una experiencia educativa sorprendente que transformará la vida de tus hijos. Al trabajar por la acreditación Eco-Schools, tu hijo podrá afianzar sus competencias del futuro como:

iconos-cuadro

Conoce más sobre nosotros

Conoce más sobre nosotros

Clic aquí

Leer más