Salud y bienestar

Que viva la alegría

Cada negocio es único como sus datos.Hoy 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la alegría. Conozca el origen de esta celebración y las técnicas para ser personas felices.

Por: Camila Cardona

Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en el año 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.

De acuerdo con Becerra este día es una invitación a reflexionar sobre la importancia de conocer y tener más presente la alegría en la vida diaria, la idea es saber cómo vivirla y cómo aprender a compartirla con los que nos rodean.

En un principio, esta fecha fue conmemorada en al menos catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina; sin embargo, hoy en día se celebra de forma universal.

Para Juan Felipe Mejía, Ph.D & Educational Manager Headmaster y Rector del New Cambridge School Cali, esto se debe a que “a medida que los seres humanos se vuelven más longevos y la expectativa de vida crece, se aumenta también la búsqueda del sentido o del propósito de vida, y en ese sentido el bienestar emocional cobra vital importancia.

Particularmente me llama la atención que en el ámbito internacional hay muchos académicos muy prestigiosos que están analizando qué hace que la gente sea alegre, y han generado una serie de resultados sobre la importancia de unir estos aspectos con lo académico”.

Por ejemplo, para él “es muy pertinente el tema de bienestar y alegría, pues este va directamente relacionado con nuestro modelo pedagógico del Bachillerato Internacional, que permea toda la educación del Colegio New Cambridge School Cali. Adicionalmente, a nosotros nos interesa que los niños que educamos sean personas, no solo muy exitosas en lo profesional y en lo académico, sino que sean felices”.

“Nos enfocamos para que los estudiantes sean equilibrados, que estén bien en todos los aspectos de su vida. Nosotros como institución no dejamos de lado temas como la alimentación, la estabilidad emocional y en general todas las dimensiones que redundan en su bienestar y alegría”, puntualiza.

Los caleños son los más alegres

Actualmente somos reconocidos como el segundo país más feliz del mundo, entre un total de 55  naciones.  Y como caleños de acuerdo a la última encuesta de satisfacción de Calidad de vida que realiza el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, Polis, un 8.5 sobre 10, es la calificación del nivel de satisfacción que expresan tener los caleños.  Pero, ¿a qué se debe?

De acuerdo, con Juan Felipe Mejía Ph.D & Educational Manager Headmaster y Rector del New Cambridge School Cali, “tiene que ver con muchas variables, primero es un país donde se valora profundamente la familia y eso permite un núcleo de apoyo emocional, somos además un país privilegiado en clima y según muchos estudios en los países donde se ven las estaciones, y donde se viven esas condiciones climáticas extremas, se incrementan los índices de depresión y ansiedad”.

En el caso de Cali específicamente que es una potencia cultural en América Latina, “tenemos una naturaleza bellísima, un clima ideal, donde se ven muchos espacios verdes y naturales; estamos en la capital mundial de la salsa, donde los ritmos musicales son alegres. Otro gran aspecto es el gran gusto por el deporte, algo que definitivamente influye en el echo de que seamos tan alegres. Así que creo que son los factores suficientes para ser la ciudad más feliz del mundo”.

Con el fin de unirnos a esta celebración mundial de la alegría compartimos con ustedes unos consejos que le permitirán ser cada vez más alegres.

  • Dormir bien: Esto está comprobado regula e influye en los sentimientos y pensamientos. Lo recomendado es hacerlo ocho horas.
  • Meditar: Para meditar no necesitas nada más que estar en un sitio tranquilo y cinco minutos al día. Con esos dos sencillos ingredientes tienes asegurado un descenso en tu nivel de estrés. 
  • Hacer ejercicio de forma habitual: El deporte es el amigo que nunca falla y siempre recompensa. Al principio cuesta arrancar, pero una vez que conectas con las ganas es imposible parar. Además de ayudarte a liberar energías negativas y estrés.
  • Estar al aire libre: El campo y la naturaleza son las mejores pilas que existen para recargar la energía del cuerpo.
  • Rodéate de gente con mentalidad positiva:  Los amigos son una de las claves de la felicidad, y rodearse de gente positiva también.
¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!