Salud y bienestar

Primer colegio en Colombia con certificación HACCP en alimentos

Más que brindar comida es brindar alimentación de calidad, y que garantice altos estándares (de preferencia internacionales) en la manipulación de alimentos. Conoce qué hacemos en NCSC para contar con la certificación HACCP.

primer-colegio-haccp

En cuanto se refiere a la manipulación de alimentos nadie quisiera escatimar en gastos, y menos si se trata de la alimentación de tu hijo.

Para garantizar la calidad de los alimentos y evitar situaciones que desenlacen en afectaciones a la salud, existen unas normas que garantizan el proceso desde la recepción de los materiales hasta su llegada al consumidor final, pasando por la higiene del sitio e implementos.

Aunque la norma ISO es conocida en Colombia, existe una que va más allá y tiene reconocimiento y validez internacional: HACCP (Hazard Analysis Critical Control Points, por sus siglas en inglés) o en español el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

HACCP es el mejor método para asegurar la inocuidad de los alimentos, es decir, asegura que el alimento puede consumirse de manera segura y no causará perjuicios a la salud del consumidor.

Este sistema es importante debido a que la contaminación alimentaria se presenta cuando se sobrepasan los niveles máximos permitidos de sustancias que pueden resultar nocivas para la salud de las personas, las cuales pueden ser biológicas (microorganismos como bacterias y hongos), químicas (por sustancias químicas como detergentes y pesticidas) o física (ajenos al alimento).

El consumidor, al igual que los padres de familia cuando se trata de menores de edad, confían que el proveedor les entregará alimentos seguros, objetivo que podrá garantizarse con mayor facilidad en la medida en que se cuente con un sistema de calidad.

New Cambridge School Cali y el colegio La Arboleda nos convertimos en las primeras instituciones educativas en contar con esta certificación internacional.

Dado el enfoque internacional de los colegios, adquirir esta certificación es compromiso para garantizar a nivel mundial la calidad de los procesos, así como el compromiso por el bienestar de nuestros estudiantes.

En NCSC buscamos el bienestar integral de los estudiantes, contando con el acompañamiento de profesionales en el área de la salud, quienes aportan recomendaciones como consejos para que los niños coman sano. Dentro de las estrategias del cuidado de los estudiantes se cuenta con una planta de alimentos propia.

“Lograr este sello internacional deja en claro que para nosotros es muy importante la calidad de los alimentos que le damos a nuestros niños y, le dice a los papás que estén tranquilos y confíen en nuestros procesos”.

María Fernanda Valencia

Ingeniera de alimentos de la planta de alimentos del New Cambridge School Cali

¿Qué es el certificado HACCP?

El certificado Hazard Analysis Critical Control Points (HACCP) es un sistema de prevención para evitar la contaminación alimentaria que garantiza una seguridad en los alimentos.

Este sistema permite a lo largo de la cadena de producción identificar, evaluar y llevar un registro de todos los riesgos de contaminación, buscando tomar las medidas necesarias para prevenir riesgos de contaminación y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, en especial cuando el usuario final son niños.

“Es muy importante para nosotros contar con esta certificación internacional que da fe y constancia de la excelencia de nuestros procesos”.

Juan Felipe Mejía

Rector del New Cambridge School Cali

Las empresas dedicadas a producir insumos y/o materiales que estén en contacto con los alimentos, deberían poder contar con esta certificación, garantizando así la calidad del producto que se va a consumir.

Un poco de historia

Este sistema surgió como consecuencia de la globalización y de la necesidad de establecer cada vez más requisitos para el consumo de alimentos. En 1959 la NASA quería adoptar un programa para garantizar la inocuidad de los alimentos consumidos por los astronautas en el espacio y fue la empresa Pillsbury quien introdujo el sistema de control para ofrecer dichas garantías.

En 1993 la comisión Codex Alimentarius aprobó las directrices para la aplicación del sistema HACCP y en 2005 se publicó la norma ISO 22000, que establece un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria basado en ISO 9001 y el sistema HACCP.

“El objetivo es tomar las medidas necesarias para la prevención de posibles riesgos de contaminación y garantizar así la inocuidad alimentaria. Desde la compra del producto, pasando por el cuidado y tratamiento de cada uno en la planta, hasta llegar al punto final de entrega”.

María Fernanda Valencia

Ingeniera de alimentos de la planta de alimentos del New Cambridge School Cali

¿Cuánto dura la certificación HACCP?

Una vez se cuenta con la certificación HACCP, hay que seguir trabajando por el mejoramiento y calidad del producto, es por esto que la vigencia de esta acreditación se da por un periodo de dos años, tiempo en el cual se deberá someter la empresa a la revisión de los procesos y poder acceder a la re-certificación.

Prerrequisitos de básicos de higiene para un sistema HACCP

infografico-primer-colegio-haccp