Ser padres

¿Por qué tu hijo debe estudiar en un preescolar bilingüe?

Hablar un segundo idioma es importante el día de hoy. Darle a tus hijos la ventaja de dominarlo es un plus que le abrirá puertas en su futuro. Conoce por qué es importante que tu hijo estudie en un jardín infantil bilingüe.

dos_ninas_y_dos_ninos_en_el_salon_de_clases

Como padres se tiene un reto importante: comenzar a marcar el camino que tus hijos recorrerán para que en el futuro alcancen sus sueños y vuelen alto. La educación es uno de los aspectos que más incidirá a la hora de abrirle puertas, y aprender un segundo idioma ya no es una opción para su desarrollo profesional debido a la comunicación global.

Desde pequeños comienza la la odisea del colegio ideal. Elegirlo es importante, y para esto se debe tener en cuenta una serie de consideraciones para determinar cuál es el ideal para tu hijo.

¿Qué debes saber a la hora de seleccionar un preescolar para tu hijo?

Los primeros años son fundamentales en el desarrollo de las habilidades físicas, psicológicas cognitivas, sociales y emocionales de los niños, y para esto es fundamental contar con la estimulación adecuada. Es aquí donde ellos tienen la oportunidad de desenvolverse en un nuevo entorno, relacionarse y construir sus bases para la formación educativa. 

Elegir un buen preescolar es importante, pero si desde temprana edad tu hijo ingresa a un colegio será mucho mejor.

Hay colegios que se enfocan tanto en el desarrollo de las capacidades cognitivas como en la educación en valores, lo cual es importante en esos primeros años de educación.

Es importante considerar que si tu hijo estudia en un preescolar y luego pasa a un colegio, existirá una ruptura y debe adaptarse a un ambiente nuevo, a nuevos retos, a nuevos compañeros. En cambio si comienza su educación en un colegio no deberá vivir esa nueva etapa de acomodación a un nuevo contexto.

Para seleccionar el mejor colegio para tus hijos es importante que analices estos cinco aspectos:

  1. Su reputación: Solicita referencias, busca testimonios, habla con otros padres. Verifica que este colegio vaya acorde con tu hijo y los valores de tu familia. No todos los colegios son para todos los niños, es importante que tengas en cuenta sus fortalezas y debilidades.
  2. Revisa el cumplimiento de los requisitos y protocolos de seguridad: Verifica que los permisos legales y la licencia de funcionamiento estén vigentes.
  3. Conoce la metodología y el Proyecto Educativo Institucional: Es importante que el lugar sea dirigido por profesionales, que el programa educativo sea adecuado para la edad de desarrollo del niño.
  4. Instalaciones adecuadas: La educación es importante, pero el espacio para llevar a cabo su desarrollo también, por esto es importante visitar las instalaciones antes de inscribirlo, verificar que esté limpio y sea agradable, que el espacio sea adecuado y permita el juego libre y el trabajo lúdico y artístico.
  5. Periodo de adaptación: El preescolar debe promover la participación de los padres en actividades culturales y de acompañamiento, al igual que brindar la oportunidad de adaptación y generación de confianza.

Ventajas para tu hijo de estudiar en un colegio bilingüe

Lo primero es tener claro que ser bilingüe va más allá de estudiar en un colegio o institución para dominar dos idiomas para comunicarse, la exposición a una segunda lengua debe ir acompañada de un componente emocional.

También es cierto que el cerebro de los niños es como una esponja que absorbe de manera más fácil lo que se les enseña, por esto entre más pequeños se puedan exponer a un segundo idioma, les será más fácil adquirirlo, incluso pueden llegar a hablarlo como si fuera su lengua materna.

Si como padre deseas que tu hijo aprenda un segundo idioma “a la perfección” es importante que consideres los resultados de un estudio dirigido por Núria Sebastián-Gallés, de la Universidad Pompeu Fabra, y Laura Bosch, de la Universidad de Barcelona, quienes comentan que hasta los cuatro meses de edad, los bebés son capaces de discriminar entre dos lenguas, debido a que pueden distinguir las particularidades exclusivas de cada uno de los fonemas. En esta etapa, los niños pueden aprender cualquier idioma al que estén expuestos, gracias a la gran plasticidad de su cerebro. A partir de los cinco meses comienzan a reconocer solo los sonidos que más escuchan a su alrededor, van especializando su escucha*.

*Filippi, Aminie (2017, 26 de septiembre). Criar a un niño bilingüe: ventajas e inconvenientes para su cerebro. El País.

Esto no significa que si el niño es mayor no podrá adquirir el segundo idioma y hablarlo de manera fluida, pero debes considerar que no basta solo con el componente educativo (enseñanza en colegio o institución) y el emocional (que haya una socialización de por medio), pues existen factores internos y externos que se deben considerar, dentro de los cuales encontramos la motivación que tenga el niño por el idioma y la que le brindan sus padres y profesores.Sin embargo, aquellos niños que estudian en un colegio bilingüe tendrán mayor posibilidad de adquirir mejor el segundo idioma, ventaja que se verá reflejada en su futuro. En ese sentido, si tienes la posibilidad de ingresar a tus hijos en una institución educativa con estas características, mejor, y más si ésta cuenta con la Certificación Cambridge, la cual garantiza en muchos países el nivel educativo del plantel respecto a la enseñanza del idioma inglés.

¿A qué edad puedo ingresar mi hijo a la edad escolar?

Para ingresar a tu hijo a un centro educativo debe tener, en la medida de lo posible, 18 meses, esto debido al esquema de vacunación, sin embargo hay instituciones que tienen planteado la educación desde la sección maternal, en la cual reciben niños desde los 8 meses. 

El ingreso desde la etapa maternal será beneficioso para tu hijo en la medida en que podrá desarrollar habilidades con mayor facilidad, tales como facilidad en el aprendizaje, acompañamiento y guía de profesionales, socialización y estimulación temprana.

Adicionalmente si tu deseo es que hable un segundo idioma y se defienda como si fuera también su lengua materna, entre más pequeño inicie el contacto con él será mucho mejor, pues así será capaz de diferenciar ambos idiomas y le permitirá desarrollar habilidades como orden, priorización, capacidad de análisis, entre otros.

La etapa preescolar de los niños comprende la edad entre los 3 y los 6 años aproximadamente, es aquí donde desarrolla su capacidad para contar historias y entender, aprende a comunicarse. En esta etapa el menor aumenta su vocabulario y el uso de estructuras gramaticales, realizando cada vez oraciones más complejas. Debido a este aprendizaje, es en esta edad en la cual en diferentes colegios, preescolares y jardines infantiles, comienzan en la introducción del segundo idioma.

En resumidas cuentas, si como padre tienes la posibilidad de ingresar a tus hijos en un colegio infantil, y más desde preescolar o maternal, son muchas las puertas que le podrás ayudar a abrir en su futuro, tanto laboral como socialmente.

¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!