Salud y bienestar

Alimentación saludable para niños: reto en el colegio

La nutrición es una parte importante para el desarrollo y crecimiento adecuado de los niños y niñas, pero esta no debe ser solo en casa, también debe facilitarse en el colegio. Conoce por qué es importante el Programa de Alimentación Escolar.

alimentacion-saludable

¿Qué padre quiere escuchar del profesional de la salud que su hijo no está bien alimentado? Y lo que es peor, que no tiene un buen desarrollo físico y mental para su edad. La respuesta sería ninguno.

Cada vez el mundo toma más conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable para niños, dados los aportes que brinda en el adecuado crecimiento y desarrollo de ellos.

No basta solamente con la concientización por parte de los padres, también es deber del colegio aportar a su sano desarrollo, con el fin de que ambos encuentren la metodología para educar al menor en este aspecto.

Porque comer no es lo mismo que alimentarse. Tal es el caso de La pobre viejecita, quien no tenía “nadita que comer, sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez. Bebía caldo, chocolate, leche, vino, té y café y la pobre no encontraba qué comer ni qué beber”.

Rafael Pombo

El hecho que tengas variedad de comida en tu nevera, que incluyas en tus compras frutas y verduras o que prepares jugos no significa necesariamente que te estás alimentando.

Si te preguntan si tu hijo comió la respuesta siempre será sí, pues es una función que el organismo pide para vivir. Sin embargo alimentarse va más allá, se debe hacer conscientemente.

Es importante que le garantices a tu hijo alimentos ricos en nutrientes como vitaminas, hierro y minerales que el cuerpo debe absorber para contribuir a un mejor crecimiento, rendimiento escolar y rendimiento físico.

Si solo te preocupas por darle de comer a tu hijo podrás no brindarle lo que él necesita, por el contrario puedes estar contribuyendo a la formación de tejido graso inadecuado o altos índices de colesterol, llegando incluso a perjudicar su salud.

Pero… ¿qué es una alimentación saludable?

Una alimentación saludable es aquella donde se consume una variedad de alimentos (proteína, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) para recibir los nutrientes que se necesitan en un crecimiento adecuado. Cabe resaltar que el esfuerzo en la calidad de la comida, debe estar acompañado por la actividad física.

Es claro que no todos los niños tienen las mismas necesidades, pero lo que tienen todos en común son sus ganas de jugar, su deseo de ser grandes, de hacer lo que quieran. Pero para que puedan alcanzar sus sueños es importante que se alimenten bien, que como padres y maestros se les pueda proveer y proporcionar lo necesario para esto.

La hora de comer no debería ser un campo de batalla. Los adultos elegirán qué, dónde y cuándo comer, mientras que los niños decidirán la cantidad; esto para que los menores identifiquen cuándo tienen hambre y cuándo están satisfechos. También, se pueden seguir 5 consejos que recomienda la nutricionista del New Cambridge School Cali, Yesenia Correa.

En esta época ellos forman sus hábitos alimenticios, y dada la invasión mediática a la que están sometidos, son fácilmente influenciables por la familia, amigos, y la televisión.

Un niño bien alimentado tiene más energía para el aprendizaje escolar.

Por qué es importante la alimentación escolar

No es de sorprenderse que ante el avance tecnológico, la interconexión global, el uso de dispositivos móviles el sedentarismo es un problema que día a día crece en la población infantil y juvenil, y si a esto se suma el aumento de comida chatarra, no es de extrañar el aumento en el sobrepeso de los niños de la ciudad y el país.

El colegio es uno de los espacios donde pasan la mayor parte de tiempo, es por esto que este es tan importante, pues allí es donde menos cuidan su salud.

Si no se toman medidas, en el futuro serán personas tendientes a problemas de salud, tales como sobrepeso, hipertensión, enfermedades respiratorias, osteomusculares, cardiovasculares, colesterol, triglicéridos e incluso diabetes.