Ser padres

5 pasos para establecer normas y límites para los hijos

Establecer límites para los hijos es importante y sabemos que niños y adolescentes tratan de sobrepasarlos como una estrategia para descubrir quiénes son. Aquí, 5 pasos para establecer límites a cualquier edad.

Resumen del enfoque de 5 pasos para establecer normas y límites para los hijos:

• Invierte tiempo y energía en el desarrollo de relaciones positivas con los chicos.

• Haz tu propia tarea y mira cómo los puedes ayudar.

• Establece límites básicos.

• Involucra a niños y jóvenes.

• Aprende a lidiar con la violación de los límites

Primero lo primero. A continuación te presentamos escenarios comunes que, como padres, vivimos todos los días. Lo que vemos aquí es lo que podemos decir en voz alta y lo que tal vez pensemos en privado (que en el artículo se mostrará en cursiva y entre paréntesis) cuando sentimos que hemos llegado al límite de nuestra paciencia con nuestros hijos.

Lo que a menudo no sabemos es que no estamos solos cuando de enfrentar este tipo de comportamiento tormentoso se trata.

montaje-caricaturas-blogpost-ncc (1)

La crianza de los hijos puede ser una lucha en muchos frentes: financiera, emocional, mental o física. Dirigir un hogar, asegurarnos de que nuestros niños estén vestidos, alimentados, criados, educados y “bien educados” es una tarea cotidiana enorme para las familias.

Cualquier cosa que ayude a aligerar la carga es un salvavidas. Aquí es donde entran los límites. Igualmente, te puede interesar saber la importancia de enseñar la tolerancia desde casa.

Establecer límites efectivos puede actuar como un ahorro de energía, acercarnos a nuestros hijos, crear un clima respetuoso en nuestros hogares y permitirnos mantener una sensación de control de manera saludable. Los límites pueden ayudarnos a mantenernos a flote y conectados entre nosotros.

Analicemos cuáles son los límites, el papel que desempeñan en el desarrollo de uno mismo, las relaciones y las familias para utilizarlos como una herramienta que mejore el comportamiento de los niños.

Ten en cuenta que, como la mayoría de los padres saben, no existe una solución mágica que funcione con los niños todo el tiempo.

Un enfoque de “5 pasos” para establecer normas y límites saludables

Paso 1: Invierte tiempo y energía en el desarrollo de relaciones positivas con los niños

Paso 2: Establece normas que funcionen para tu familia

• Aclara lo que quieres enseñarle a tu hijo (por ejemplo, ser disciplinado o cómo hacer sus tareas).
  • ¿Cuál es tu estilo de crianza? ¿Qué se puede ajustar para que sus hijos aprendan lo que quieres que aprendan?
  • ¿Cuáles son mis propios límites personales?

Paso 3: Instituye límites básicos

Las siguientes 5 reglas pueden considerarse como una base para establecer normas y límites saludables, puedes añadir algunas más.

• Tengo derecho a decir no a las personas (dentro de lo razonable y sin sentirme culpable).
  • No toleraré el abuso (de ningún tipo).
  • Tengo derecho a la privacidad.
  • Tengo derecho a esperar que amigos y familiares me apoyen siempre.
  • Tengo derecho a ser escuchado.

Estos límites establecen el tono para las relaciones respetuosas y recíprocas. Esto también significa que, como adultos, debemos ser conscientes de respetar los límites de nuestros hijos.

También estamos estableciendo el tono en nuestros hogares para el respeto y la cooperación.

Los niños entienden y cooperan con los límites cuando:

• Nos aseguramos de que los límites se establezcan en términos claros y simples.
  • Damos razones breves para el límite (lo racional para el límite) y describimos qué comportamiento se espera de los niños.
Tip para padres: Una pausa entre cada oración permite a los niños procesar la información. Por ejemplo: “En esta familia no toleraremos ninguna forma de abuso. (pausa) Esto incluye golpear. (pausa)”.

Paso 4: Involucra a los niños y a los jóvenes

Involucrar a niños y jóvenes al instituir las normas y los límites es una forma de modelar y comprometer su cooperación. Apelar a su sentido de "justicia", así como ser firmes acerca de los límites, son estrategias para obtener su ayuda. También puedes tener en cuenta cómo expresan tristeza los niños.

Paso 5: Enséñales cómo lidiar con la transgresión de los límites

El uso de técnicas de orientación positiva puede emplearse cuando no se respetan los límites. Una estrategia implica establecer consecuencias.

Negocia con los niños sobre lo que sucederá si no se respeta una norma. Asegúrate de que la consecuencia esté relacionada con el suceso para que se mantenga un sentido de justicia.

montaje-caricaturas-blogpost-ncc-4

Por ejemplo, si se hace un desastre, se debe fijar el hecho de que es el trabajo de esa persona arreglarlo. Se debe recordar a los niños y adolescentes el límite, la razón y la consecuencia (si corresponde) de no respetar el límite.

¡Por último! Busca ayuda

Mantener límites saludables con otros (incluso puede ser útil para ti, como adulto y padre) se puede simplificar a largo plazo cuando recibimos apoyo de otros.

Considera apoyo para ti mismo. ¿Es un café regular con amigos, pasar un rato en el gimnasio o hablar con alguien sobre los propios límites y las experiencias con los niños un factor que te desestresa? ¡Hazlo hoy!