Ser padres

Mediar construye paz

Mediación Escolar es un instrumento que promueve la Cultura de la Paz y de la no Violencia en las instituciones educativas.

Este programa de mediación escolar surge en el año pasado en el New Cambridge School por la necesidad de abordar las problemáticas de convivencia escolar en la institución.

De acuerdo con Susana Baudichón psicóloga de ciclo 1 en el New Cambridge School, la idea es que sean los chicos, los que luego de una formación en resolución de conflictos, logren comprender y mediar sus dificultades. “esto nace porque vemos que las problemáticas de los muchachos son más solucionables por un par. Esto se debe a múltiples factores, pero el principal es que ellos se sienten más cómodos al hablar con niños de su misma edad a diferencia que en los casos que son atendidos por la coordinadora o psicóloga”. 

En este momento en la institución se está realizando la fase de capacitación que está siendo brindada por la Corporación Civitas, con el objetivo de pasar a la fase de ejecución. Esta tapa de capacitación está pensada para durar 6 meses. Además, se encuentran abiertas las convocatorias para formar parte del selecto grupo de mediadores escolares.

Para ser parte de los mediadores escolares es claro que estos chicos deben contar con unas cualidades entre ellas están:   

  • Ser empático.
  • Tenga un buen lenguaje.
  • Preocupado por su presentación.
  • Ejemplo de los valores de la institución.
  • Ser prudente.
  • Tolerante.
  • Respetuoso.
  • Solidario
  • En general que entienda que el conflicto hace parte de la vida.

Los interesados en participar de este grupo deben cumplir además con ciertos requisitos a nivel académico. “no pueden tener ningún proceso disciplinario, deben tener un buen desempeño académico, y sobre todo la actitud. La idea es que aproximadamente para noviembre ellos puedan empezar a realizar las primeras mediaciones. Nosotros nos reunimos todos los jueves de 2:30 p.m., a 4:00 p.m”, dice Baudichón.

El éxito de este programa de mediación escolar es sumamente importante, pues “la mayoría de remisiones que a nosotros nos hacían al LSC ( Learning Support Center) eran ocasionadas por temas de convivencia. Este es un programa que no solo contribuirá con la convivencia escolar, sino que también ayudará a disminuir las remisiones al LSC, ya que serán ellos mismos los que podrán resolver sus conflictos”, puntualiza la psicóloga de ciclo 1.

Cualidades de un mediador escolar

Es importante tener claridad sobre las cualidades del mediador escolar, algunas son:

  1. Un mediador escolar debe ser empático; sabe ponerse en los zapatos de los demás, entiende las emociones y sentimientos del otro.
  2. Un mediador escolar se preocupa por usar un buen lenguaje, por tener una buena presentación personal y por tener un comportamiento ejemplar.
  3. un mediador escolar es ante todo un comunicador asertivo. Sabe escuchar activamente y es concreto en sus ideas.
  4. Un mediador escolar es prudente y entiende la importancia de la confidencialidad.
  5. Un mediador escolar es tolerante ante la diversidad; respeta las diferentes formas de pensamiento, creencias religiosas, culturales, etc.
  6. Un mediador escolar es solidario; manifiesta un sentimiento honesto de ayuda.
  7. Un mediador escolar entiende que algunos conflictos hacen parte de la vida y sabe que su función es ayudar a sus pares  a encontrar mecanismos alternativos para resolver los conflictos, sin necesidad de usar la violencias.

Funciones

Entre las dudas frecuentes está la de  ¿cuál es la función exacta que tiene que desarrollar un mediador escolar?, así que sus principales funciones son:

  1. Facilitar la negociación.
  2. Abrir canales de comunicación.
  3. Reducir la tensión del conflicto.
  4. Mejorar la habilidad de las partes para
    comunicarse traduciendo y trasmitiendo información.
  5. Distinguir las posiciones de los intereses.
  6. Crear opciones.
  7. Ser agente de realidad.
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