María Valentina Nieto da pasos al éxito

WhatsApp Image 2019-07-02 at 3.36.10 PM (3)
La música ha marcado cada uno de los pasos en la vida de María Valentina Nieto Muñoz, una de nuestras estudiantes que se destaca como talento deportivo del New Cambridge Cali; todo gracias a sus múltiples medallas ganadas en campeonatos nacionales e internacionales de Street Jazz y Hip-hop, su talento y sobre todo dedicación no tienen límites.

Ella ve el baile más que como una disciplina, como una terapia capaz de curar el alma.

“Cuando bailo, me siento yo, soy libre, soy feliz; esta es la mejor forma de comunicarme con los demás y lo disfruto tanto que el tiempo no existe”.

Inició a bailar a sus seis años, “al asistir a unas clases de baile de verano que daban en la academia Be danza me enamoré de esto”. Razón por la cual se vinculó en el proceso
de forma normal, “asistí a mis clases, siempre di lo mejor de mí y los profesores empezaron a ver mi avance, cuando tenía nueve años me invitaron a aprticipar en una compañía pequeña, con la que comencé a competir y a ganar”, asegura.

Esta primera compañía de baile le sirvió como trampolín, pues en poco tiempo sus resultados se hicieron notorios, tanto que la llamaron a ser parte de ‘Little Monsters’, un grupo que es actualmente el mejor en categoría infantil de Hip- hop en Colombia.

“Entré a esta compañía cuando tenía 10 años, desde el 2016 hasta el 2018 hice parte del grupo, mi primera competencia con ellos fue la organizada por la escuela en la que  entreno”, narra.

Desde ahí no ha parado de sumar a su experiencia un recorrido por varias partes. “He
viajado a Pereira y Bogotá, he salido de Colombia y llegado a Panamá, Costa Rica, Las
Vegas, en este último tuve una reñida competencia internacional en la cual logré junto a mi grupo dejar en alto el nombre nuestro país”.

Explica que el ambiente de cada competencia es mágico.

“la música te envuelve, todos bailan, se mueven, es un sitio ideal en el que soy yo misma”.

Pero no solo baila Hip-hop, a Valentina el jazz también la atrapó, “decidí entrenar ambos de forma profesional. Bailo street jazz, este género es más calmado pero logro desenvolverme muy bien, reconozco igualmente que mi fortaleza es el Hip-hop”.

Asegura, que lo más lindo de bailar es poder alejarse de muchas cosas negativas, “El baile te permite construir una muy buena disciplina, aventurarte en cosas que aportan a tu vida y rodearte de gente a la que también le apasiona lo mismo que a ti. Esto ha llegado para enseñarme muchas cosas como la constancia, que me permite no abandonar ante la primera dificultad. No soy de las que se rinde fácilmente”.
Sus horarios de entreno son intensos pero logra combinarlos con su vida escolar. “Mis entrenos son toda las semana de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 8:30 p.m., los sábados entreno de 8: 00 a.m. a 5: 00 p.m. y en ocasiones entreno también los domingos, pero siempre que llego a la casa realizo las tareas del colegio y me acuesto a dormir, es cuestión de disciplina”.

Su consejo es no rendirse. “Cuando uno tiene una pasión debe tener constancia, si la tienes ten seguro que lo harás. Además, como uno hace lo que ama todo fluye”. Su más grande sueño como artista es llegar a otro país a montar su propia academia de baile. “Sueño con que mis pies nunca se detengan, que pueda seguir bailando y
conocer demasiados rincones del mundo. Sueño con enseñarle a otros lo que sé”, dice.

Por ahora se prepara para enfrentar su próximo reto internacional, representar a Colombia en Orlando, EE.UU.