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Lo que enseña el modelo de la ONU

El modelo de las naciones unidas es un gran recurso que los colegios han
empezado a implementar con el fin de desarrollar en los estudiantes diferentes
habilidades.

En el evento aprender a debatir sobre diferentes problemáticas que afectan al mundo. Sabe qué es un modelo de la ONU y para qué sirve, entérese.

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Un Modelo de Naciones Unidas, conocido también como MUN (siglas en inglés de ModelUnited Nations) es un simulacro o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos escuelas secundarias o universidades. Los alumnos representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

Un Modelo es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo en donde desarrollan sus vidas. Este ejercicio impulsa a los jóvenes a conocer las preocupaciones y esperanzas de la gente en las diferentes regiones del mundo, a entender la forma de cómo el trabajo de Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente que habita este planeta y a analizar las herramientas reglamentarias y la actitud necesarias para reforzar la cooperación internacional.

¿En qué aspectos ayuda al estudiante este modelo? 

A que se formen en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la variedad de opiniónes. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia.

Los debates de un Modelo de Naciones Unidas se desarrollan mediante representaciones de tres de los seis órganos principales de la ONU y sus comisiones, con temas pertenecientes a la agenda internacional actual.

Los comités más utilizados son:

  • Asamblea General
  • Consejo de Seguridad, Económico y Social y sus diferentes comisiones.

La escogencia de los temas dependerá de la actualidad mundial.

¿En qué reside el éxito de este modelo?

En el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate. Otra cuestión es la ejecución del Modelo, en la cual los alumnos deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas. Por último, se debe hacer una evaluación global de esta experiencia.

¿Existe un tamaño para los modelos de la ONU?

No. El tamaño de los modelos también varía de una institución a otra. Una clase pequeña, con unos 20 alumnos, puede organizarse para debatir un tema de interés internacional conforme a las reglas de la ONU. Simulando, por ejemplo, una sesión del Consejo de Seguridad, en la que sólo participan 15 Estados Miembros.

También se realizan modelos de gran tamaño, en los que cientos de jóvenes de distintas instituciones y países se reúnen para debatir los temas de la ONU. Estas simulaciones mayores reproducen los diversos órganos principales de la ONU y sus comisiones.

¿Cualquier escuela puede organizar un modelo de la ONU?

Cualquier escuela puede organizar su propio programa del Modelo de las Naciones Unidas. No se requiere ningún permiso en particular, si bien se recuerda que el uso de Logo de las Naciones Unidas cuenta con determinados parámetros y requiere una autorización previa por parte del Organismo.

EN LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO.

“Los procesos de preparaciones para los modelos de la ONU requieren de compromiso y de bastante trabajo. Lo más lindo de este modelo es que nos permite aprender, opinar e incluso buscar posibles soluciones ante problemáticas mundiales. Los temas varían dependiendo de la comisión. Por ejemplo en el ensayo del modelo de la ONU que realizó el colegio el pasado lunes, mi salón estuvo hablando sobre ciencia. Aprendí que muchos países cuentan con los recursos para invertir en su biodiversidad pero no lo hacen”, Sara

Marín Correa.

¡Ya lo vemos!

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