Our news

Llegó la hora de elegir

Se acercan las elecciones a personero estudiantil y es normal que existan dudas sobre la función de este cargo. Resuelva sus principales dudas. 

Por: Camila Cardona

El próximo 2 de septiembre en nuestra institución se llevará acabo la elección de personero estudiantil. En esta ocasión el grupo está conformado por 3 mujeres quienes aspiran a ser la representante escolar, ellas son: Isabella Uribe, Valentina Valencia y Javiera Belair.

Ellas durante este mes de agosto han realizado ante cada uno de los alumnos sus propuestas, estas apuntan varios frentes, explica Paola Andrea López, docente del área de sociales, “el académico, que es muy importante y es cómo contribuir a un mejoramiento continuo de la comunidad educativa.  Otro cultural y deportivo, que busca edificar la unión del colegio, no solo en cada salón sino entre salones, y por último su preocupación por lo social, porque solo en el grado décimo se hace labor social y algunas propuestas pretenden que la labor social sea desde temprana edad”.

Y con el fin de llevar acabo este proceso de una mejor manera, aquí solucionamos algunas dudas frecuentes sobre el perfil y la función del personero solucionadas con la profesora Paola López, parte del grupo de profesores de ciencias sociales y líder del consejo estudiantil.

¿Qué es un personero estudiantil?

El personero estudiantil, debe ser un estudiante que curse el último grado, sin embargo en el colegio se elige un estudiante de grado décimo, esto debido a la alta exigencia académica de once.  

¿por qué se elige iniciando año?

De acuerdo con lo establecido por el ministerio de educación el personero estudiantil debe ser elegido dentro de los 50 siguiente al de la iniciación de clases.

¿Cuáles son las funciones del personero?

El personero estudiantil promueve el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en el Manual de Convivencia.

El estudiante busca que cada alumno actúe con libertad y respeto de conciencia, defiende permanentemente los intereses de los compañeros educativos, presenta al Rector las solicitudes que considere necesarias para el bienestar de todos.

¿Qué se busca con esta actividad?

Se busca formar o promover un ambiente de democracia, enseñarle a cada niño ese proceso de gobernabilidad, la capacidad y la responsabilidad que tienen de elegir un representante que puede generar unos efectos positivos o negativos más adelante en la misma comunidad.

Aquí se aprende la influencia que tienen las decisiones de un líder que en ciertos casos.

¿En qué aporta esta actividad?

Este ejercicio sirve para ir enseñando a los jóvenes alumnos de una institución educativa a ejercer su derecho al voto, para que cuando cumplan su mayoría de edad tengan una conciencia plena de la responsabilidad de este derecho.

¿El personero actua solo?

El personero no actúa solo, este necesita de un grupo de alumnos representantes de cada grado, esto busca vincular a los niños en el ejercicio de la democracia, que ellos entiendan diversos derechos como el derecho al voto. Cada niño representante de cada salón entra a conformar algo llamado el consejo estudiantil, esta figura es la que regula las decisiones del personero, funciona tal cual como en la vida real, hay votaciones, reuniones.

¿Cuáles son las características que debe tener un personero?

Entre las características que debe tener un estudiante que aspire a ser personero está primero que todo el liderazgo, cada estudiante debe tener una preocupación sincera por la entidad. Además, un estudiante que aspire a una personería, antes que nada debe conocer su institución, saber cuáles son las problemáticas que esta tiene y a partir de eso, poder ayudar en su proceso de formación.

¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!