Llegó la hora de elegir carrera

Si tus hijos se encuentran en el momento en el cual deben decidir qué estudiar, es probable que estés buscando la forma de ayudarlos.Conoce algunos consejos para guiarlos en esta importante elección.

Por: Camila Cardona

Una vez terminado el colegio, llega la etapa en la que los adolescentes deben decidir de qué manera continuar con su crecimiento profesional. Dada las posibilidades, muchos de ellos deciden iniciar una carrera universitaria, y es aquí donde los padres cumplen un rol fundamental. Sin llegar a decidir por ellos, los padres pueden orientar a los hijos a elegir la carrera que marcará la pauta de su vida durante los próximos años.

Elegir una  profesión no es algo sencillo, pero sí de suma importancia. En los países latinoamericanos, es común que los salones de los primeros semestres universitarios estén saturados, mientras que, en semestres más avanzados el número de alumnos disminuye de manera notoria. Esto, en gran parte, por cambios de opinión de los jóvenes.

Como papás, es muy difícil encontrar el perfecto equilibrio entre dejar que los hijos sean libres, guiarlos y enseñarles a ser responsables.

Para Andrew Fontal, psicólogo de ciclo 2 en el New Cambridge School Cali, lo importante es no afanarse. “Creo que muchos padres están aveces tan atentos a que su niño entren a la universidad una vez terminando el bachillerato, que no le dan el tiempo al chico para reflexionar. La carrera es un tema de decisión personal, nadie debería elegir algo que será gran parte de tu vida y mucho menos obligarte a hacerlo en poco tiempo. Lo que se puede es brindar un acompañamiento en el proceso”.

Para el experto la pregunta más grande es ¿de verdad me interesan las actividades profesionales que implica esa carrera?, “la respuesta de esa pregunta ayuda mucho. Pero,  también el tema de conocer sus propias habilidades y aptitudes. Qué capacidades tienen, porque yo puedo decir que me gusta la medicina pero me da terror la sangre, o quiero ser un literato pero no me he leído la primera novela de García Márquez; la idea es que haya coherencia entre los talentos del chico y sus gustos”.

Para María Fernanda Patiño, terapeuta ocupacional y parte del equipo Learning Suport Center del New Cambridge School, es importante realizar con los chicos un programa de orientación vocacional donde ellos puedan manifestar o plasmar los intereses de lo que quieren realizar en un futuro. “Lo más recomendable es hacer una búsqueda con calma, visitar varias universidades, leer bien los pénsum de las carreras, esto le permitirá tener una guía y saber qué perfil tienen las universidades en eso que nos gusta. Una buena opción también es hacer un examen de orientación vocacional”.

Fernanda concluye al decir que “este es un tema que se debe abordar con ellos más o menos desde grado décimo. La idea no es forzarlos, es hacer un acompañamiento con tiempo, podemos junto a ellos visitar las universidades y llevarlos a open house de las carreras. Es bueno escuchar mucho a nuestros hijos,  así podremos orientarlos bien. Muchas veces uno como padre quiere que el hijo haga lo que uno siempre quiso hacer y en realidad eso sería un gran error”.

Algunos tips que los expertos brindan son:

• Conocer las universidades, planes de estudio y campo  laboral. Esto te permitirá tener claridad de lo que cada universidad busca y encontrar cual carrera y universidad encaja más con el estudiante.
    • Identifica las capacidades del estudiante. Conociendo esto es posible relacionarlos con alguna actividad profesional. Es importante definir qué tipo son por ejemplo: si le interesa el cuerpo humano para curarlo (Medicina), o solo para saber cómo funciona (Biología).
    • Perspectivas laborales.Una vez elegidas las opciones, otro aspecto que tu hijo debe conocer, son las posibilidades de obtener un empleo después de terminar sus estudios. Qué tan saturada o cuál es la realidad de esa profesión en el aspecto laboral y financiero. Este punto sin embargo, no están estricto seguirlo pues la idea es que el estudiante sea realmente feliz en su profesión..
    • Contáctalos con alguien que trabaje en esa área.  Esto con el fin de que el joven pueda realizarle preguntas y resolver sus dudas.