Ser padres

La importancia de enseñar la tolerancia desde casa

Hoy se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, instaurada por la ONU, conozca por qué es importante enseñar este valor desde el hogar.

Desde el año 1995 se viene celebrando el Día Internacional para la Tolerancia, instaurada por la ONU, para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, el 16 de noviembre.

En este documento se dice que, la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano, por lo cual es inalienable y lo que demuestra es que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir.

Para Andrew Fontal, psicólogo de convivencia del New Cambridge School Cali “La tolerancia se relaciona más con un valor  y los valores tienen que ver con lo que es intrínseco al ser humano. Estos son pautas de vida que permiten vivir en sociedad, este valor permite saber que hay múltiples condiciones no solamente humanas, sino medio ambientales y de distinto orden, que son diversas”.

Es por ello que para él,  es de vital importancia que en los hogares se vincule al niño con este valor

“La injusticia, la violencia y la discriminación son formas comunes de intolerancia. La educación es lo que permite luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes y niños a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos, pues como seres humanos no hay ninguno igual al otro”, asegura Fontal.

¿Por qué deben enseñarles los padres a sus hijos la tolerancia?

Primero, los papás se quitan muchos dolores de cabeza en un futuro, pues la tolerancia viene de la mano del respeto. Entonces para que verdaderamente un chico aprenda sobre el respeto tiene que tolerar al otro, por que su par o compañero del aula, la cuadra o su hermano es otro universo.

¿Qué hacer cuando nuestros hijos están siendo intolerantes?

Los padres se deben sentar con el niño a hablar sobre la situación, esto es algo que hacemos mucho acá en el colegio en un espacio que se llama ‘reflection time’, en este espacio les hacemos dos preguntas que considero claves y que los padres pueden usar desde casa. La primera es que ellos hablen sobre las emociones ¿cuál fue tu reacción o comportamiento en ese momento?,  luego de que el chico haya sido consciente de eso, se habla sobre ¿cuál pudo ser la reacción más adecuada?, con esto el chico se sitúa desde una perspectiva de reconocimiento y, desde ahí,  trasciende y piensa una propuesta de no repetición de la situación.

Para el psicólogo del New Cambridge el ejemplo es la respuesta.

“Los niños aprenden desde temprana edad los valores que los acompañarán de por vida, ese aprendizaje viene en gran medida permitido por el ejemplo. Así que el primer paso para que nuestros hijos sean tolerantes desde pequeños, es empezar por nuestro ejemplo”.
¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!