Ser padres

La odisea del colegio ideal

¿Cómo elegir el colegio ideal para los hijos? ha sido desde siempre una pregunta difícil. Conozca lo que dicen los expertos para elegir colegio y no fallar en el intento.

Por María Camila Cardona.

Los niños pasan la mayor parte de sus días en el colegio, este es uno de los espacios en el que afianzan su personalidad y aprenden los valores y herramientas personales que le ayudarán en su vida, esto con el fin de ayudarles en su tránsito a la edad adulta.

Por eso para los padres y más aún los primerizos, elegir colegio es una de las más difíciles decisiones. Incluso, implica una alta dosis de sentimentalismo y se suelen escuchar frases como: "mi pequeño se creció”.

Hoy en día hay una amplia cantidad de ofertas: bilingües, religiosos, militares, públicos, privados, distancia a la casa, modelo pedagógico, nivel de exigencia y, obviamente, los costos. Pero realmente usted sabe ¿qué debe tener en cuenta para decidir dónde estudiará su hijo?

Conozca los componentes que debería tener en cuenta al escoger el colegio ideal.

¿Cómo decidir?

Los expertos recomiendan, en primera instancia, responderse dos preguntas básicas: ¿qué educación quiero para mi hijo? y ¿qué presupuesto tengo para brindarle esa educación?

En cuanto a la primera pregunta, Marcela Rojas, psicóloga del Colegio Nuevo Cambridge explica que para elegir un colegio lo primero es que los padres tengan claro tipo de educación quieren, por ejemplo si quieren un colegio mixto, con enfoque religioso o muy liberal.

“El colegio debe ajustarse a las necesidades y valores como familia, es decir: si es una familia conservadora el colegio debe ser conservador porque si no va a existir siempre un conflicto entre el colegio y la familia”.

Si se habla de pasos, para la psicóloga Susana Baudichon, primero que todo “se debe definir cuáles son las expectativas de los padres, a partir de ahí hacer una selección de colegios que se encajen a sus prioridades y enfocar la búsqueda”.

Con ella concuerda Rojas quien asegura que “lo ideal es enfocar la búsqueda a un número limitado, por decir 3 colegios y de esos elegir el definitivo. No es bueno ver 20 colegios, ya que si ven o visitan muchos primero el niño se agota y segundo los padres se confunden”.

En el segundo caso, entonces, deberá buscar colegios que además de enseñar otras lenguas impulse a sus estudiantes a viajar y a conocer el mundo.

La internacionalización es determinante al pensar en el futuro del niño. Si quieren que se forme para ser un ciudadano de Colombia únicamente o si se quiere que tenga una proyección mundial a la hora de pasar a la universidad.

“Más que en mi calidad de rector y gerente educativo, como padre considero que son varios los criterios a la hora de escoger un colegio para un niño. En primera instancia es muy importante que ofrezca unas oportunidades importantes de inserción internacional, es decir que prepare a mi hijo para ser un ser competente y que pueda vincularse de forma importante a la sociedad global; en este sentido considero que un colegio que ofrezca no solamente un componente de bilingüismo alto, sino además la posibilidad de estadía internacionales y de conectarme con el sistema educativo internacional, es de máxima importancia”, asegura Juan Felipe Mejía, rector del Colegio Nuevo Cambridge.

La proyección social y la formación del ser son claves. “El tema de la formación holística es muy importante, elegir un colegio que no solo se quede en lo racional o conceptual, sino que se trabaje un poco la parte espiritual, la formación de valores y un tema que ahora es vital y que se está comenzando a trabajar fuertemente en la educación es lo que tiene que ver con inteligencia emocional. Ya no solo son las habilidades académicas o conocimientos académicos, sino la manera como asumo mis emociones y como las trabajo”, asegura Baudichon.

De igual forma, explica que “otro aspecto a tener en cuenta, especial para los más grandes, es conocer cuál es el estilo de aprendizaje de los hijos. Saber si aprende más fácil de manera quinestésica es decir haciendo, o si aprende más de manera visual que auditiva. Saber si es un chico que tiene mayor desarrollo en su inteligencia natural o su inteligencia artística, o al contrario es más de lógica matemática. Eso puede ayudar a escoger no solo el más apropiado, sino el que responda más a sus necesidades”.

Ambas expertas coinciden en que el colegio no se debe elegir porque es el que le gustó al tío, al abuelo, al amigo o porque en ese ha estudiado toda la familia.

Por esa misma razón, no recomiendan tampoco tomar la decisión de acuerdo con los resultados de los ‘rankings’. Como los expertos explican, estos listados no reflejan el desarrollo emocional ni el proyecto institucional, así como tampoco las condiciones de las instalaciones.

El rector del Nuevo Cambridge considera que “muchas veces elegimos el colegio proyectándonos a nosotros mismos. Cuando esto sucede, la vida nos va mostrando que ese no es el colegio para el niño, ni el niño para el colegio. Lo más importante es entender que más que proyectarnos nosotros debemos conocer a nuestro hijo y ver un colegio que lo refleje”.

Visitar al colegio es indispensable, al interactuar con los docentes y observar a los estudiantes en el descanso. Así que aunque la decisión es importante y difícil de tomar, la clave es que los padres pongan siempre como prioridad el bienestar de sus hijos.

Un paso a la vez

Estos pasos son los básicos, de acuerdo con los expertos en psicología, para elegir colegio:
  • El niño: es demasiado importante conocer bien al niño para saber en qué colegio estará más a gusto. Quién va a pasar gran parte de su tiempo en el colegio es el alumno. Así que, conviene que los padres conozcan a los hijos y tengan en cuenta aspectos como, si es muy creativo, tiene dificultad con los idiomas, es muy sociable o tiene alguna necesidad educativa específica.
  • Open House: acudir a las jornadas de puertas abiertas o también llamadas ‘open house’, de los colegios para conocer de primera mano el centro. Es la oportunidad de “tomar contacto con el profesorado, sobre todo con el que será el tutor y el director del niño, hablar con ellos sobre aspectos como la filosofía con respecto a la formación de su alumnado, así como el tipo de instalaciones que hay en el colegio”.
  • Tipo de enseñanza: considerar el método de aprendizaje y estudio que utiliza el colegio. Si el colegio está o no certificado con el bachillerato internacional, IB, que es el modelo actual. Este busca que los alumnos reciban una educación en la que: Se les anima a pensar de forma independiente y conducir su propio aprendizaje. Cursan programas educativos que pueden ayudarlos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
  • ¿Colegios bilingües? :la oportunidad de aprender un segundo idioma con un método bilingüe puede resultar enriquecedora y hasta obligatoria según los requisitos actuales. “Se ve como el bilingüismo es indispensable en los profesionales del mercado, saber inglés es lo básico y lo ideal es que se enseñe otro idioma más”.
  • Cantidad de alumnos: el número de alumnos por aula y el vínculo que el profesor establece con los niños son factores a tener en cuenta a la hora de decantarse o enamorarse de un colegio. La relación que se crea entre los maestros y los alumnos influye en el proceso de aprendizaje del niño, así como el hecho de que no haya masificación en las aulas.
  • Instalaciones: se dice que todo entra por la vista, pues en este caso tiene mucho de cierto. Es ideal a la hora de elegir el colegio que Las instalaciones adecuadas del colegio, como un patio amplio y con espacios lúdicos como los columpios, tenis de mesa, áreas deportivas, biblioteca o laboratorio también es una cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir el colegio, que debe ser un lugar donde no solo adquirir conocimientos académicos, sino también donde interactuar, jugar y explorar.
¡Ya lo vemos!

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