Técnicas para que sus hijos se concentren al estudiar en casa

La cancelación de clases presenciales en los colegios y el paso a las clases virtuales, ha hecho que muchos padres tengan dudas respecto al proceso de educación de sus hijos. Una de las principales inquietudes es ¿cómo lograr que mi hijo no baje su rendimiento escolar? Te ayudamos.

Captura de pantalla 2020-03-30 a la(s) 8.57.11 a.m.

Y es que para nadie es un secreto que estudiar en casa puede ser una misión imposible, las tareas del hogar, los ruidos constantes, y las muchas otras distracciones no permiten que los niños logren concentrarse y es ahí donde las dudas aparecen.

Sin embargo, el panorama no es tan turbio, pues muchos expertos aseguran que crear rutinas es la clave para salir victoriosos en este proceso.

Para sacar el máximo provecho de las horas de estudio, les hemos recopilado una serie de consejos para que los niños logren estudiar desde sus casas sin dificultades.

Técnicas para concentrarse estudiando en casa

1. Elegir el lugar correcto, sin distracciones. Debe ser un lugar silencioso sin teléfono,  televisión o las mascotas. Además, donde él se siente debe ser cómodo, con un respaldo adecuado en el cual no haya tensión en su espalda, cuello u ojos.

2. Tener metas del día. Hacer listas le permite a los niños tener claridad sobre lo que debe hacer y el orden de importancia.  Asegúrese de que sean metas factibles. Si, por ejemplo, debe leer un libro de 100 páginas en una semana, puede dividirlas en 20 cada día. Al terminar una meta, es importante que él subraye lo que hizo así sabrá qué le falta.

3. Un horario claro. El niño puede optar por estudiar en períodos de 30 minutos o de una hora (depende de lo que considere adecuado) y tener descansos de 10 minutos. Recuerde, su cerebro necesita descansar para recuperar energías.

4. Cambie de tema en promedio cada hora. Para evitar saturar su mente y quizás aburrirlo es importante que cada determinado tiempo el niño cambie de tema. Demasiada información puede causarle bloqueos. En cambio, un tema nuevo despertará su mente.

5. Premios y reconocimientos. Si logra una tarea antes de tiempo, o hace algo de manera correcta, es importante premiarlo, esto ayudará a que tenga más ganas de  seguir cumpliendo con sus metas. Un premio puede ser un dulce, una siesta, 15 min de su videojuego favorito o lo que quieran.

6. Estudio participativo. Realiza preguntas cada determinado tiempo mientras lee, que aparte la mirada de la página y haga un resumen en voz alta lo que acaba de aprender, que realice anotaciones o haga un juego en el que le pregunten y él deba responder. Este tipo de actividades harán que estudiar no sea aburrido.