Top academic

Habilidades del siglo XXI para todos

La era digital ha logrado un gran cambio en la forma en que se ve la enseñanza. Ahora se busca enseñar habilidades que serán útiles en el futuro desde diferentes ámbitos. Los tiempos han cambiado y con ellos la educación.

Hace varios años los colegios se enfocaban en la transferencia de información y conocimiento, había un emisor y un receptor en donde los estudiantes eran vistos y evaluados solo por una nota. Después se enfocó en el desarrollo de competencias con el fin de ir preparando a esos pequeños en lo que serían los profesionales del futuro, en aquel momento se iniciaba lo que sería la era tecnológica. Y ahora, el enfoque está en un desarrollo del ser, visto de forma integral, se habla de las habilidades del siglo 21.

Habilidades que son para los nativos digitales y sus exigencias actuales

¿Qué son estas habilidades? Es quizás la pregunta que muchos podrían hacerse frente a este cambio drástico de exigencias.

Para Juan Felipe Mejía esta variación educativa se debe a una nueva era a la que se denomina la cuarta revolución industrial.

Yo soy doctor en economía y hay un tema muy bonito ahora que se llama la cuarta revolución industrial, que es el momento en el que ya nos encontramos. Este se refiere a que muchos de los empleos están siendo remplazados por las máquinas, hay avances en biotecnología, en robótica y virtualización, todo esto hace que las cosas que los seres humanos hacíamos basados en el conocimiento tradicional, vayan a ser remplazados por la tecnología.

Frente a este desafío tan grande, los grandes líderes de la agenda investigativa aseguran que los seres humanos tienen que formarse en las habilidades del siglo 21 y estas tienen que ver con competencias y habilidades que serán los requisitos del profesional”.

En competencias, asegura Juan Felipe Mejía, hay capacidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico y por otra parte los rasgos de la personalidad en los que hay que trabajar “entre esas está el ser personas líderes, resilientes, que no abandonen a la primera dificultad sus proyectos, así que en ese sentido los seres humanos más allá que solamente quedarnos en los conocimientos normales seremos necesarios e indispensables para este avance y eso es lo que estamos haciendo desde la educación en el Colegio Nuevo Cambridge”.

Para él es claro que estamos en un mundo que avanza a pasos agigantados, en el que el acervo de conocimientos se replica exponencialmente haciendo que como colegio “nos preocupe estar estudiando las tendencias educativas por mirar el futuro de la educación y no quedarnos en las metodologías y didácticas educativas tradicionales”.

El término habilidades del siglo 21 se refiere a los conocimientos, habilidades, hábitos actitudes y  emociones que permiten a los estudiantes ser exitosos en el colegio, en la universidad y en la vida en general. “Estas se están articulando al currículo y hacen ver al estudiante de forma holística”. Por lo tanto si no estamos educando para el futuro, para el cambio, no estamos educando.

Estas nuevas iniciativas que ayudan a los profesores a estimular en sus alumnos habilidades como el trabajo colaborativo, la comunicación, el desarrollo del espíritu crítico, el liderazgo, la cultura financiera, la creatividad y la curiosidad, y a ser emprendedores y respetuosos con su entorno.

Las maneras de evaluar y enseñar las destrezas o competencias del siglo XXI se dividen en 4 categorías:

Maneras de pensar

En este punto se destacan las capacidades para generar ideas originales, formas de interpretar situaciones desde diferentes perspectivas, la capacidad de plantear y analizar los problemas y ante ellos generar soluciones, y el poder de autorregular el propio aprendizaje.

Herramientas para trabajar

Aquí se encuentran la capacidad de explorar, crear y comunicarse por medio del uso de las tecnologías como herramientas, así como la capacidad de acceder de forma eficiente y crítica a la información para usarla de forma creativa.

Maneras de trabajar

Aquí se encuentran las habilidades en comunicación y colaboración de las cuales hacen parte la expresión adecuada de ideas y pensamientos, la facilidad para transmitir y comprender mensajes, la habilidad para mantener diálogos efectivos y la capacidad de trabajar en equipo con el fin de obtener o conseguir un objetivo en común.

Maneras de vivir el mundo

En este punto se fijan la capacidad de planeamiento y alcance de metas, tolerancia a la frustración, resiliencia, capacidad de tomar decisiones y actuar teniendo en cuenta aquello que favorece el bienestar propio, el de los demás y el del medio que lo rodea.