¿Están ayudando a la formación de competencias cívicas de tus hijos? - Habilidades del siglo 21

Actualmente, en el marco de enseñanza de las habilidades del siglo XXI, las competencias cívicas pretenden desarrollar y fomentar habilidades con las que los estudiantes puedan enfrentar con éxito sus responsabilidades tanto en el plano personal como social. En esta línea, nuestro colegio busca fortalecer las competencias cívicas a través del desarrollo de las siguientes habilidades:

Conocimiento y cuidado de sí mismo

El conocimiento y cuidado de sí mismos pretende fomentar en nuestros estudiantes la toma de conciencia de su valor como personas y de la dignidad que poseen. A su vez, se enfatiza la importancia del cuidado de su salud en las dimensiones físicas, mentales y emocionales, ya que cada una de estas, permite que los niños y jóvenes desarrollen su identidad personal a través del conocimiento de sí mismos. La formación de una buena autoestima, dentro de un entorno de aprendizaje positivo y seguro, garantiza que nuestros estudiantes se aprecien a sí mismos y se cuiden; ésta es la mejor manera de potenciar sus capacidades y cualidades personales.

Autocontrol y ejercicio responsable de la libertad

Entender la importancia de desarrollar la habilidad de adquirir y desarrollar un autocontrol, es bastante importante para nuestros estudiantesle permite a los estudiantes mostrar conductas socialmente aceptables, y a hacer buen uso de la libertad. Cuando los niños desarrollan autonomía responsable aprenden a asumir las consecuencias de sus actos, aprenden a establecer límites y a respetar a los demás.

Respeto por la diversidad

El desarrollo de esta competencia le permite a los estudiantes: conocer, reconocer, valorar y respetar las diferentes formas de vida que otras personas tienen. En ocasiones, los estudiantes creen que su estilo de vida es el único en el mundo, pero nosotros como adultos sabemos que dentro de nuestra sociedad existe la diversidad de estilos. Esta diversidad incluye componentes sociales, políticos, sexuales, culturales, religiosos, económicos, de género y origen étnico. No se trata de estar de acuerdo con esos estilos, sino de respetarlos.

Cuando los estudiantes desarrollan la competencia de respeto por la diversidad reconocen a los otros, respetan las diferencias, conviven de manera pacífica con sus iguales y con los que son diferentes. Además reconocen, denuncian y rechazan el prejuicio y la discriminación.

Sentido de pertenencia

Esta competencia se refiere a que los estudiantes desarrollen vínculos y apegos por su comunidad inmediata, así como por su patria y por el mundo entero. Con el desarrollo de esta competencia, los estudiantes aprenden que ellos son seres sociales, que pertenecen a diferentes grupos, como lo son la familia o su país, por ejemplo. Esta afirmación les permite entender lo que ocurre en diferentes ámbitos. Este sentido de pertenencia está relacionado estrechamente al desarrollo de la solidaridad y el compromiso social.

Solución de conflictos

La adquisición de esta competencia le permite a los estudiantes reconocer que los conflictos son inherentes a su cualidad de humanos. Los estudiantes aprenden que los conflictos pueden y deben resolverse utilizando métodos pacíficos, tales como la mediación, la negociación y el diálogo.

Participación

Las sociedades actuales requieren que nuestros niños y jóvenes aprendan formas efectivas de participación en los asuntos y los problemas que las afectan. El desarrollo de esta competencia los capacita para que se interesen en una participación real y efectiva en las situaciones que afectan sus hogares, escuelas, comunidades y países. Además, les permite trabajar en equipo, expresar sus razonamientos y exponerse a opiniones distintas a las suyas.

Sentido de justicia

El desarrollo de esta competencia les facilita a los estudiantes ampliar su concepto de justicia más allá de conocer la importancia de las leyes, las normas y la justicia jurídica. Implica exponerse al concepto de justicia social relacionada a los derechos humanos y a las relaciones de poder. Mediante esta competencia, los estudiantes aprenden a identificar y a indignarse ante las injusticias, además de denunciarlas y rechazarlas.

Por otro lado, la adquisición y el desarrollo de estas competencias requieren de una institución que sea capaz de fomentar un ambiente en el que haya espacio y actividades para experimentar y trabajar con situaciones diversas, tal como lo es nuestro colegio Nuevo Cambridge Cali.

El desarrollo de estas competencias no es exclusivo de una sola materia académica, sino es un proceso de integración curricular. Nuestro currículo y las experiencias de nuestras asignaturas son terreno fértil para la adquisición y el desarrollo de las competencias mencionadas.

En otras palabras, todos los maestros, funcionarios escolares, directores, consejeros, bibliotecarios, personal de mantenimiento y otros colaboradores de nuestra institución, somos mentores de los estudiantes.

En resumen, el contenido de las asignaturas, el propio ambiente escolar y las experiencias vividas por los estudiantes, dentro y fuera de la escuela, constituyen las fuentes de experiencias para el desarrollo de estas competencias.