Explorando el valor del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP)

En el proceso de búsqueda en favor de una educación de la más alta calidad para nuestros hijos, es posible que pasemos por alto ciertos valores sumamente positivos para sus procesos. Entre estos valores encontramos un tesoro formativo excepcional con el que contamos en NCS,  el diploma de Bachillerato Internacional (IBDP). A pesar de los numerosos beneficios, muchos padres todavía desconocen la riqueza que este programa puede aportar en su escolaridad y futuro; aquí les contamos los aportes y el desarrollo del diploma IBDP desde la experiencia de nuestros profesionales.

El IBDP es mucho más que un programa académico, es una filosofía educativa que fomenta el pensamiento crítico, la empatía y la comprensión intercultural. A medida que nuestros hijos avanzan hacia un mundo cada vez más globalizado, estas habilidades se vuelven esenciales en la sociedad mundial.

Vanessa Buzeta, coordinadora del diploma IBDP en conjunto con Paola López e Iván Forero fueron seleccionados por sus propios alumnos como maestros que enseñan los principios del bachillerato internacional desde el ejemplo y la experiencia. Ellos son los encargados de ampliar los detalles del programa, haciendo énfasis en su importancia y las oportunidades que brinda a los estudiantes en nuestro podcast “Cambridge Talks”: “Maestros que enseñan desde el ejemplo” que puedes escuchar en Spotify o directamente en el link que te dejamos al final.

Los beneficios del programa son numerosos y totalmente nutritivos para nuestros estudiantes, ellos no solo obtienen una educación integral, sino que también se sumergen en una mentalidad global que los prepara para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Los enfoques pedagógicos y atributos positivos que encierran la integralidad de nuestro programa se basan en factores que encierren todas estas cualidades y formen a una persona íntegra en cada aspecto de la vida. Vanessa Buzeta, es quién se encarga de coordinar y velar por la excelencia educativa en el programa de diploma IBDP en New Cambridge Cali y señala, desde su perspectiva, los atributos principales que buscamos fortalecer en los profesionales del mañana. Vanessa indica que “el tipo de estudiantes que deben llegar en este momento a la sociedad e iniciar su universidad deben ser estudiantes que tengan habilidades del siglo XXI y adicional ciertas características. Pero no solamente los estudiantes, sino toda la comunidad. Esto resume los atributos del perfil del bachillerato internacional, los cuales formarían a un estudiante indagador, informado, instruido, pensador, buen comunicador, íntegro, de mentalidad abierta, solidario, audaz, equilibrado y reflexivo”.

Por otro lado, la experiencia de nuestra maestra Paola López y la elección de sus alumnos, le brinda la potestad suficiente para poder indicar desde la praxis, los mayores beneficios de nuestro programa teniendo en cuenta la importancia de esta relación docente- estudiante. Paola comenta que “los atributos en el New Cambridge se trabajan de manera holística e integral. Nosotros lo podemos ver desde los primeros años, a partir de las experiencias y educación de los estudiantes. A medida que avanzan en la escolaridad, los vamos profundizando y se van haciendo propios de ellos mismos y su manera de pensar”.

Ahora bien, adicional a los beneficios, otro aspecto sobre saliente es la filosofía y la metodología del Bachillerato Internacional (IB). La ideología plasmada en nuestro programa es un faro que ilumina el camino hacia una educación excepcional, no solo se educan mentes, sino también corazones, promoviendo valores que son esenciales en un mundo diverso y en constante cambio. Su importancia radica en la capacidad de preparar a nuestros estudiantes en favor de un futuro incierto, equipándolos con las habilidades y perspectivas necesarias para sobresalir y contribuir en el mundo. Este concepto es un tema tratado desde la total experiencia en el aula de clases; Iván Forero, nuestro maestro invitado señala que “el diploma tiene como filosofía tener al estudiante como centro de la educación. Con base a eso, el rol del docente es un mediador entre él y el conocimiento. Un docente tiene que, muchas veces, desdibujarse para que el estudiante tome el rol protagónico. Entonces, esto lo hacemos a partir de contextos globales y locales, los ponemos en situaciones que desafían sus comodidades y zonas de confort. Por eso, uno de los beneficios del programa es formar gente que sabe tomar riesgos. No pueden ser personas que se queden con la primera información, sino que tiene que despertar su capacidad de indagación”.

En la actualidad, las capacidades que brinda el programa de diploma IBDP a un estudiante se vuelven sumamente necesarias, teniendo en cuenta los desafíos que presenta el mundo en su totalidad. Es hora de reconocer la importancia del IB en la educación de nuestros hijos y considerar seriamente sus beneficios. Al darles la oportunidad de participar en este programa, estamos invirtiendo en su futuro y suministrándoles las habilidades y mentalidad necesarias para triunfar en un ambiente plenamente cambiante.

Si quieres conocer el podcast completo en donde podrás encontrar más beneficios, aprendizajes, soluciones a posibles dudas y toda la información relacionada con nuestro programa te invitamos a escucharlo completo aquí