Top academic

El Profeta del fútbol

Nicola Profeta, nuestro estudiante de grado 7, fue seleccionado para ser parte de la Liga Vallecaucana de Fútbol. Conozca un poco sobre su historia con este deporte.

Uno de los más grandes sueños de Nicola Profeta es llegar a jugar en el Real Madrid y  pasar por  los mejores clubes deportivos del mundo. Una meta no muy lejana pues a sus 13 años ya hace parte de la Cantera del Deportivo Cali, un espacio en el que los equipos profesionales fichan a esos nuevos talentos.

Además, hace pocos días fue notificado  como uno de los elegidos para ser parte de la Liga Vallecaucana de Fútbol, tras competir contra 80  niños, Profeta quedó en el selecto grupo de los 30 mejores del Valle.  “Es algo que me llena de orgullo y felicidad. Mi papá me dio la noticia, todos estábamos demasiado felices, ha sido poco tiempo y los resultados son maravillosos”.

Practica fútbol desde sus 3 años. “Comencé en una academia llamada Garoto, en Venezuela, país donde nací.  Allí me enseñaron a patear un balón, a seguir los buenos ejemplos y dar ejemplo a otros, a ser un niño respetuoso, dedicado y más que nada a ser disciplinado. Así que a ellos les debo esa primera guía que me permitió iniciar con esta pasión”.

De origen venezolano, llegó a  Colombia hace dos años.  “Vine en el 2017 a unas vacaciones y, con el fin de no descuidar mis entrenos durante la visita, me inscribieron a fútbol. Un día de un momento a otro, mi mamá me dice en un centro comercial: ‘hijo vamos a comprar los útiles escolares’,  mi sorpresa fue grandísima  pero entendí que nos quedábamos del todo”, cuenta.

Asegura que este país le ha permitido sentirse como en casa. “Salimos de Venezuela por la difícil situación que se está viviendo, todo se puso muy feo. Desde que llegué  me he sentido muy bien, todos son muy amables y tengo varios amigos. Para continuar con el fútbol me vinculé a la academia del Deportivo Cali, estuve poco ahí en la academia y llegó una circular en la que me avisaban que ya era parte de la cantera de ese club. Siento que todas las mejores oportunidades en fútbol y en general, han llegado acá en Colombia, me siento feliz”, expresa.

Algo que le llama mucho la atención es que en Colombia se  ve bastante la afición por el fútbol, algo que en Venezuela no se ve. 

"Aquí todo el mundo ama el fútbol y eso permite que este deporte cuente con bastante apoyo”.


Para él es fundamental que “los niños que tengan la oportunidad de hacer deporte se arriesguen. Que la den toda en el deporte que quieran, que tengan respeto a sus compañeros y que estudien de manera muy juiciosa.  Hacer todo esto muy posible yo lo he logrado”.

Pero es enfático en decir que una de las claves en el éxito de los procesos deportivos es contar con el apoyo del colegio. “El colegio ha sido fundamental. En mi caso, ellos entienden que debo tener unos horarios de entreno y aunque en muchas ocasiones se cruzan los horarios con los del colegio, me ayudan a cuadrar todo para que no pierda las clases. Tengo varios compañeros de fútbol a los que sus colegios no les permiten los permisos para entrenos y eso no les ayuda mucho”.

¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!