Top academic

El deporte un aliado de la educación

Conozca las ventajas de que sus hijos practiquen un deporte.

Hoy en día se ha vuelto más común que los padres opten por que sus hijos practiquen algún deporte, de manera profesional y de competición. Muchos lo hacen sin ser conscientes de los beneficios que esto les puede traer a sus hijos, beneficios que van más allá de esa satisfacción inicial. 

“El deporte para los niños es muy importante, ellos empiezan a tener ciertos momentos de exploración, porque el deporte estimula la coordinación motora”, asegura Andrew Fontal psicólogo middle and high school del New Cambridge School.

Lo importante, añade el psicólogo middle and high school, es que el niño dentro de unos límites sea el encargado de elegir el deporte que va a practicar.

Para él es claro que entre sus muchos beneficios el ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mental de los niños. “Ayuda a los niños a integrarse más socialmente y a adquirir unos valores fundamentales, además de colaborar en el correcto desarrollo de sus huesos y músculos”.

Es recomendable que un niño se vincule a una actividad deportiva, pues les ayuda a tener una rutina y a reconocer figuras de autoridad. “Al tener un entrenador,este empieza a ser una figura de autoridad; así que si son demasiado inquietos y presentan problemas de convivencia o problemas para reconocer la figura de autoridad, este tipo de actividades les permite mejorar.

En muchos casos les ayuda a aumentar el desempeño académico por que les incentiva y además aprenden el manejo adecuado del tiempo. Un ejemplo bueno es el fútbol, en esta practica es obligatorio que los estudiantes tengan alta calidad académica o sino no pueden jugar”.

Algo que no recomienda es que se le quite el deporte al niño como castigo por cierto
comportamiento, “se debe hablar con el niño explicarle qué de su comportamiento
está mal y llegar a acuerdos”.

VENTAJAS

  •  Introduce al niño en la sociedad.
  • Le enseña a seguir reglas.
  • Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.
  • Frena sus impulsos excesivos.
  • Fomentará en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo
  • Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.
  • Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.
  • Aumenta sus posibilidades motoras.

CÓMO RECONOCER EL DEPORTE IDEAL

Cuando los niños están muy pequeños es difícil concretar o elegir un deporte ideal para el chico. Se debe tener encuenta, primero que el deporte vaya acorde a las capacidades del chico, tanto físicas como cognitivas, en síntesis la idea es que el niño se sienta cómodo.

“Cuando el niño está muy pequeño lo recomendable es no saturarlo de actividades extracurriculares a los niños, porque el niño necesita el espacio de su tiempo libre, en cuanto a la edad no existe una edad ideal, todo depende del deporte, pero si es ideal que sea desde pequeños puede ser 5 años”, asevera Fontal.

Él concluye que la clave para reconocer si es el deporte ideal para el niño es la comunicación.

“Hablar con él y escuchar lo que tiene para decir es lo fundamental. Ellos saben reconocer si les gusta o no, pueden contar cómo se han sentido o qué problemas ha tenido”.

Por: María Camila Cardona

¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!