Top academic

El éxito está en las funciones Ejecutivas

Hace unos días, un padre de familia me preguntó dónde estaba la clave para que nuestros hijos tuvieran éxito no solo a nivel escolar sino en la vida en general. La respuesta,  que puede tener muchas aristas, está relacionada con las funciones ejecutivas las cuales,  según los expertos incluso afirman,  tienen un impacto muy significativo y determinan en gran parte el éxito en la vida. Las funciones ejecutivas se refieren a las habilidades cognitivas que permiten a las personas planificar, organizar, iniciar y ejecutar tareas, regular las emociones, el comportamiento, y tomar decisiones y resolver problemas. Estas habilidades son esenciales para el éxito tanto en el ámbito académico como profesional y juegan un papel crucial en la formación del futuro de un niño.


Otros ejemplos de habilidades de funciones ejecutivas incluyen la memoria de trabajo, que ayuda a los niños a recordar información durante un período corto de tiempo, y el control inhibitorio, que permite a los niños controlar sus impulsos y resistir las distracciones. La flexibilidad cognitiva, o la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, es otro componente clave de la función ejecutiva.
 
Estas habilidades se desarrollan gradualmente en la niñez y continúan madurando a lo largo de la adolescencia. Los niños con funciones ejecutivas acordes a su desarrollo están mejor preparados para desempeñarse en el colegio y actividades extraescolares.  Se caracterizan por ser autónomos, administrar fácilmente su tiempo, priorizar y completar tareas con una supervisión mínima por parte del adulto.

 

Las investigaciones han demostrado que los niños con un buen desarrollo en funciones ejecutivas tienen más probabilidades de tener un mayor rendimiento académico, una mejor salud mental y una convivencia positiva. También están mejor preparados para manejar desafíos y obstáculos, dado que pueden planificar y resolver problemas de manera efectiva y mantenerse enfocados y motivados incluso en circunstancias difíciles.

Es importante anotar que estas habilidades no se desarrollan con la escolaridad solamente. El rol de los padres de familia es determinante y es por esto que nuestra meta es trabajar unidos para preparar a nuestros estudiantes para la vida y que  alcancen sus metas con éxito.

¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!