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El proceso del IB en voz de Lia Vanessa Buzeta

“El muno cada vez es más pequeño por las comunicaciones y lo que pretende esta filosofía del Bachillerato Internacional es prepararnos”, Buzeta Entrevista con Lía Vanessa Buzeta la coordinadora del programa de Diploma IB en el Colegio

Nuevo Cambridge Cali.

Lia Vanessa Buzeta es la coordinadora del programa de diploma IB en el Colegio Nuevo Cambridge Cali y logró en un promedio de 7 meses concretar todo el proceso de Diploma IB en la institución.

Para ella el bachillerato internacional es algo presente en todas las etapas de su vida y que ha sido de vital importancia en su desarrollo personal y profesional. “fui estudiante del bachillerato internacional en Filipinas. La razón por la cual me volví estudiante del bachillerato internacional fue porque en ese momento el Diploma era el primer programa que estaba orientado a producir ciudadanos globales, con una mentalidad global y que fueran agente de paz, la idea era que tuvieran una educación parecida de un lugar a otro”. Ahora ella suma años de experiencia liderando procesos de IB en instituciones las cuales en la actualidad cuentan con la certificación.

Asegura que la principal característica de un estudiante con este perfil es la mentalidad internacional. “A raíz de que mi papá viajaba tanto tenía que moverme de un sitio a otro lo que me hizo entender que uno no pertenece a un país, uno termina perteneciendo al mundo.

Pertenecer al mundo significa entender a todas las culturas, ser multicultural, hablar muchos idiomas, comunicarse de forma eficiente y tener una serie de habilidades que te hacen encajar sin dificultad y sin problemas de adaptación, de un lugar a otro. El mundo cada vez es más pequeño por las comunicaciones y lo que pretende esta filosofía del Bachillerato Internacional es justamente eso”.

Es por eso que para su hijo, Lia decidió también una educación IB. “Él actualmente tiene un muy buen trabajo en otro país, eso son los resultados de una educación IB”, dice. Hablamos con la experta en el tema para que nos cuente un poco más sobre su proceso y el diploma IB.

¿Cómo se pasa de haber sido una estudiante del Colegio IB a coordinar procesos de certificación del IB?

Este tema siempre me apasionó. Cuando una persona estudia en un colegio IB sale con todas las competencias y conocimientos necesarios para ser un docente IB, es algo que queda en tu ADN, hace que te notes. Cuando inicio a trabajar en otro colegio de la zona, ellos al ver esas características necesitaban que yo, con esa perspectiva internacional de lo que necesita el mundo, le compartiera la información a otros docentes para que ellos tuvieran las pautas y tips de cómo debe un estudiante formarse para poder encajar dentro de este mundo globalizado.

Y ¿cuáles son esos consejos?

Es simple. La idea es ponerse en los zapatos del estudiante, ver lo que le interesa a él aprender, de tal forma que se vuelva activo dentro de su propio aprendizaje, que se convierta en co-creador de su educación y de su conocimiento.

¿Qué sucede cuando el estudiante se da cuenta de que es responsable de su propia educación?

Ese es un cambio de chip dentro de la educación, cuando el estudiante se da cuenta de que es responsable de su propia educación comienza a buscar, indagar, a mostrar una series de habilidades que son los famosos atributos del perfil de IB; un buen comunicador, pensador que está instruido, que es solidario, que es de mentalidad abierta, equilibrado e íntegro. Son diez atributos y todos los empieza a plasmar en diferentes instancias. Y el reto como maestra es pensar cómo motivar a ese estudiante desde diferentes ámbitos.

Cuando ese suceso ocurre el maestro se da cuenta que no puede casarse con una sola forma de instrucción o con una sola metodología, que tiene que buscar las diferentes metodologías, eso es lo que propone el diploma, que se usen diferentes métodos para lograr que ese estudiante se motive y sea activo de tu propio conocimiento.

Usted ha liderado procesos del IB en otras instituciones. ¿Qué experiencia puede compartirnos que le haya permitido ver de primera mano la importancia de este
programa educativo?

Hay una experiencia muy linda que recuerdo, sucedió cuando trabajamos la parte de biología, me puse en contacto con un colegio en Inglaterra y ellos hacían en ese momento estudios de aguas de los ríos de Londres y nosotros realizábamos esas mismas experiencias del agua pero en el Amazonas, y tras esa conversación se logró un intercambio de información directamente desde los estudiantes.

Eso plasma claramente como se mira lo que es la mentalidad internacional, esa que permite que un estudiante de un colegio IB en cualquier momento logre comunicarse con un estudiante de otro colegio IB, al otro lado del mundo, y hablen el mismo código.

En el Colegio Nuevo Cambridge Cali ya somos IB ¿qué sensación le deja que desde su llegada en un promedio de 7 meses, se lograra esta certificación?

Uno tiene la esperanza desde el comienzo de que esto se va a lograr, y trabaja desde el inicio de forma positiva. Se van proponiendo una serie de metas y mirándolas desde una forma muy realista. Esto es un primer paso en el camino.

Estoy alegre claro, es bueno estar alegres y celebrar, pero el trabajo continúa. Puedo decir que si se trata de la certificación, me quedo con la sensación del deber cumplido.

¿Qué sigue ahora que se ha logrado el Diploma del Bachillerato Internacional? Lo que sigue es uno de los retos más grandes, por que una cosa es decir que vamos a hacerlo, que ya estamos autorizados, que tenemos todos los elementos necesarios para tener un diploma; pero ahora nuestro compromiso está en no fallarle a la comunidad, no fallarle a estos estudiantes, no fallarle a los padres de familia y como maestros estar todo el tiempo estudiando para que este proceso se lleve a buen término; diría que el buen término es una serie de generaciones que tengan esas habilidades que pide el IB.

Por otro lado que una vez que los chicos han finalizados sus estudios y con sus ingreso a la educación superior, ellos no solo sean admitidos en universidades internacionales con fama mundial, sino que logren encajar en ese perfil de ese estudiante de altísima excelencia académica, y que más que nada, tengan los elementos necesarios para poder volverse mejores seres humanos.


¿Es muy ambicioso pensar ya en más certificaciones o es parte de los retos?

Es una buena pregunta. El IB está compuesto por cuatro programas, el primer programa es el de los años primarios, el que sigue es el de los años intermedios, el tercero es el diploma y hay uno más que no lleva mucho tiempo, tiene aproximadamente 6 años, que es el Programa de Orientación Profesional, este es más específico para que los estudiantes tengan claro lo que van a estudiar.

Ese último programa no se ha asumido en ninguno de los colegios de Colombia, así que es un reto muy interesante y sería bonito contemplarlo. Sin embargo, en este momento estamos trabajando para asegurarnos que el comienzo de la colegiatura de nuestros estudiantes esté permeado por la filosofía del IB, así cuando los chicos lleguen a grado décimo y once, que es donde tienen que ver lo de el diploma, tengan las herramientas necesarias. Creería que en este momento el paso a seguir es acreditarnos en PEP, Programa de la Escuela Primaria.


¿Cuál es la pedagogía que se maneja en el IB?

La pedagogía del bachillerato internacional es basada en el constructivismo, pero es un constructivismo enfocado a varios tipos de enseñanza, entonces se habla de la enseñanza basada en conceptos, la enseñanza basada en indagación, basada en contextos locales y globales, basada en la diferenciación y por último en la educación sumativa y formativa, esas son las formas de enseñanza que están permeadas dentro del constructivismo pero de forma más específica. Muchos colegios hablan dentro de su filosofía del constructivismo, pero no son tan específicos. En este caso el profesor tiene que medir dentro de su grupo de estudiantes cuál va a ser la más eficiente de las metodologías en unos casos específicos o en las circunstancias específicas, dependiendo de lo  que uno está enseñando.

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