Economía Circular ahora en las aulas

Sabes qué significa economía circular, hoy 3 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Naturaleza, te damos una pequeña explicación sobre este tema que tiene hablando a las grandes empresas y que ahora llega a las aulas de clase.

El mundo de hoy se está direccionando hacia un nuevo concepto denominado Circular Economy, o Economía Circular, el cual propone realizar un cambio sustancial de la economía lineal: esta última produce, usa y desecha los productos al final del ciclo de vida.  Este tipo de propuesta lo que busca es que a través del rediseño de productos se logren disminuir los impactos al medio ambiente, lo que a su vez pemite reducir el consumo de materias primas y energía, pues el ciclo de vida de este cambia.

El químico-ecologista y arquitecto paisajista, William McDonough y Michael Braungart, crearon en el año 2002 el principio denominado Cradle to Cradle, que traduce De la Cuna a la Cuna. Este principio elimina el concepto de residuos o desperdicios, propone que los insumos usados como materias primas para la producción de artículos o productos sean diseñados de forma tal que puedan ser incorporados de nuevo a la biosfera o a la tecnosfera.

Pero qué es Biosfera y Tecnósfera, sencillo. La primera se compone de aquellos productos que pueden ser biodegradables de una forma simple y que pueden ser absorbidos por el suelo agregando valor, es decir, que vuelven a la naturaleza sin problema alguno. La segunda está comprendida por aquellos productos que al finalizar su vida útil pueden ser introducidos de nuevo en el proceso de producción de otros productos.

Regresando al tema, este nuevo concepto de Economía Circular ha sido ya probado por diferentes industrias que han comenzado a realizar cambios desde el rediseño de los productos y la inclusión del concepto de innovación en las nuevas concepciones de los procesos de producción.

Un gran caso de éxito en este tema es la empresa suiza de textiles Rohner Textil AG que aplicó el principio de Cradle to Cradle para desarrollar nuevas fibras naturales biodegradables y tintes sin tóxicos. Ellos desarrollaron 16 nuevos tintes inocuos, logrando así obtener todos los colores necesarios y la fabricación de tejidos orgánicos de alta calidad que podrían ser usados para tapizar, por ejemplo, los asientos de los aviones.

Otro caso es el de Nike Inc, esta empresa a partir del año 2005, introdujo en el mercado una nueva línea de productos denominada Nike Considered Shoes. Se trata de un producto reciclable, en el cual se redujo al máximo el uso de adhesivos que unen la suela con la parte superior del zapato. El diseño permite un sencillo desmontaje de la parte superior de la inferior o base. Los materiales que se utilizaron para este nuevo producto permiten ser reutilizados: las suelas o base de caucho pueden ser usadas para la construcción de pistas de atletismo, canchas de tenis y de baloncesto. Adicionalmente, fueron utilizados materiales sin tóxicos que pueden ser recuperados al final de la vida útil del producto.

En Colombia este tema se ha puesto sobre la mesa cobrando relevancia y ocasionando que muchas empresas logren modificar sus procesos para convertirlos en ecoprocesos. A nivel nacional ya existen ejemplos de economía circular, como el modelo de logística inversa empleado por el Grupo Argos. Ellos han modificado muchos de sus procesos y productos con el fin de implementar políticas institucionales más ecoamigables.

En un nivel más pequeño, pero no menos importante, los colegios han ido involucrándose en este tema, por ejemplo, con la incorporación en sus currículos de materias relacionadas con el medio ambiente; en el caso del New Cambridge School Cali, con la búsqueda de la sostenibilidad a través de Eco Schools, programa que busca empoderar a los jóvenes para que sean ellos mismos quienes desarrollen proyectos ambientales que se consoliden en la institución a largo plazo.

En este programa los estudiantes se relacionan más con términos como: economía circular, innovación, contaminación ambiental y consumo responsable, para  después de entenderlos pasar a una fase de identificación y evaluación de las problemáticas ambientales dentro de la institución,  con el fin de proponer proyectos que ayuden a mejorar dicha situación.

Es importante resaltar que en el mundo globalizado de hoy toman cada día más importancia los conceptos y procesos ambientales dentro de las instituciones y organizaciones. Por lo tanto, es fundamental comenzar a incluir los conceptos que permitan a los jóvenes desarrollar conciencia ambiental y, demás, una serie de habilidades que ayudarán posiblemente  a mitigar los daños en el futuro y, a promover  en ellos  las llamadas habilidades del siglo XXI, atributos y valores que son indispensables en el profesional actual.