[Video] Un cuento para enseñarle a los niños a cuidar su cuerpo

Enseñarles a tus hijos desde pequeños a que conozcan y cuiden su cuerpo es una de las claves en la prevención del abuso sexual.

¿Cuándo es la edad adecuada para empezar a hablarles a los hijos sobre el cuidado de su cuerpo? Esta pregunta, y la de cómo hacerlo, pueden rondar en la cabeza de muchos padres de familia.

En el momento en que los niños identifican las partes de su cuerpo y saben expresarse, lo ideal es hablarles con naturalidad sobre cómo deben cuidarse, a identificar las caricias positivas de las negativas y aprender a pedir ayuda a una persona por la que se sientan protegidos.

“Las conversaciones apropiadas para la edad reducen el riesgo de abuso sexual”, indican en el portal de Defend Innocence.

“Las niñas y los niños, desde muy temprana edad, pueden estar expuestos a tocamientos, besos o caricias inadecuadas que constituyen diferentes formas de violencia sexual”, advierte Lina María Herrera, promotora de los derechos sexuales y reproductivos del Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar (ICBF).

“Los niños conocen a su abusador en el 90% de los casos de abuso sexual”. Tomado de Defend Innocence.

Los niños deben sentir confianza para hablar con sus padres y acudir a ellos en busca de protección, en caso de alguna señal de abuso sexual.

En el New Cambridge School Cali preparamos un cuento sobre el cuidado del cuerpo para niños. Mira el video y descarga el PDF.

No te pierdas el video - taller para inculcar autocuidado en tus hijos

Descúbrelo aquí