Top academic

7 claves para el desarrollo de tus hijos en los primeros 7 años

Te contamos por qué en esta etapa es tan necesario estimular a los niños, y cómo aprovechar al máximo su potencial intelectual y socioafectivo.

Como mamás o papás siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos, desde que están en el vientre. 

A veces la avalancha de información puede confundir sobre las acciones que son realmente necesarias para sentir que, de verdad, estamos haciendo lo correcto y aprovechando cada oportunidad para su crecimiento y desarrollo. 

Por esta razón quisimos consultar a nuestros expertos del New Cambridge School Cali, para disipar las dudas más frecuentes que pueden aparecer a la hora de educar y formar a los niños en sus primeros siete años de vida, y conocer las claves para hacer bien nuestro papel, en ese sentido. 

Tal vez quieras saber ¿cómo estimular su potencial cerebral?, ¿cómo lograr que desarrollen las competencias socioafectivas, cognitivas y motrices?, ¿qué hacer y qué omitir en esta etapa?, ¿cómo contribuye el preescolar en el desarrollo de los niños?    

¡Aquí están tus respuestas!

1. Aprovecha las conexiones neuronales:

crecimiento y desarrollo del niño

De acuerdo con nuestros expertos, la etapa entre los 0 y 7 años de vida es donde ocurren más conexiones neuronales y se desarrollan más procesos cognitivos, generando habilidades que, después de esa edad, se afianzan cada vez más. Por lo tanto, esta edad es esencial a nivel cognitivo y a nivel social. 

Es el momento donde los niños establecen relaciones primarias, no solo con sus pares sino con otras personas de su entorno, y comienzan a  entender las emociones, los gestos y las expresiones de los demás. Aquí se empiezan a interiorizar las normas, los límites y la autoridad.

La mayoría de aprendizajes fundamentales, que son la base para el resto de los aprendizajes más profundos como una segunda lengua, la lectoescritura, así como las habilidades motrices gruesas y finas, se afianzan y se estimulan en los primeros años de vida.

2. Desarrollo de competencias claves:

A partir de las dimensiones que abarcan los estudios referentes al desarrollo infantil, así como de las propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MinEducación), la competencias o dimensiones que se deben desarrollar hasta los siete años son:

crecimiento y desarrollo del niñoDimensión socioafectiva,

Relacionada con aprender a socializar, interactuar con otras personas y crear vínculos afectivos.

crecimiento y desarrollo del niñoDimensión motriz, 

Donde se desarrollan todas las habilidades motoras gruesas como la marcha, el equilibrio, la coordinación y la lateralidad, y las habilidades finas como el agarre del lápiz, la coordinación ojo manos, etc.

De hecho, una de las ventajas de los métodos didácticos e interactivos, resaltadas en estudios sobre neurociencia, es que estos ayudan a que los estudiantes capten mejor lo aprendido.

crecimiento y desarrollo del niñoDimensión intelectual o cognitiva,

Que tiene que ver con el aprendizaje de aritméticas, lógico matemáticas, lectoescritura, y reconocimiento de fonemas y de grafemas.

crecimiento y desarrollo del niñoDimensión adaptativa,

Referente a habilidades para la vida como autonomía, tolerancia a la frustración, resolución de problemas, independencia, autogestión, capacidad de adaptarse a los cambios, y realización de los procesos metacognitivos de evaluación, planificación y corrección de errores.

3. Contribuye a su proceso, desde casa:

crecimiento y desarrollo del niño

Lo primero que debes reconocer, como padre de familia, es que cada niño tiene un ritmo particular para su desarrollo, al ser sujetos que van formando su propia personalidad y su propio temperamento; al ser sujetos no solo intelectuales sino emocionales y de derechos.

Por lo tanto, debes impartirles valores y principios básicos, y empezar a moldear su comportamiento a través del ejemplo: todas las normas, límites e incluso habilidades que quieras desarrollar en los niños deben pasar primero por ahí, al ser los papás y las mamás modelos de ese comportamiento.

¿Necesitas ayuda? Tienes que tener a la mano la guía: Actividades para niños en casa según su edad

Es muy importante que a esta edad trates de identificar y reconocer cuáles son las habilidades más fuertes del niño o donde tiene un mejor desempeño,  para potencializarlas.

Además debes estimular a los niños que están en edad de adquisición de la lengua materna, en la conciencia fonológica que les va a ayudar luego a la lectoescritura, a través de trabalenguas, adivinanzas, cuentos, rondas y canciones.

4. Favorece sus emociones:

crecimiento y desarrollo del niño

En cuanto al desarrollo emocional, debes ser muy equilibrado en la crianza, de modo que coexistan la autoridad, la exigencia de normas y los límites con la parte cálida, afectiva, y de moldeamiento emocional. 

Desde pequeños los niños deben tener espacios de comunicación asertiva y respetuosa donde se hable de las emociones, y se familiaricen con la perspectiva que los guía para saber que está bien hablar sobre las emociones, regularlas, reconocerlas y validarlas, para luego trabajar con ellas.

5. Lo que no debes dejar de hacer:

crecimiento y desarrollo del niño

Es muy importante que, en estas edades, no omitas la perspectiva del niño, y esta debe apuntar a entender su ritmo de desarrollo y ser muy conscientes de que el desarrollo infantil no es un proceso cronológico, lineal, sino que a veces tiene retrocesos y momentos donde hay que afianzar y trabajar ciertas habilidades.

6. Lo que no debes omitir:

estudiante clase de estimulacion-min

Lo que, definitivamente, no se debe omitir en estas edades son los procesos de socialización, tanto al interior de la institución educativa como fuera de ella, debido a que esto contribuye en el desarrollo cognitivo. 

De hecho, muchos niños se ven jalonados cognitivamente por pares que van mucho más aventajados y que les ayudan a estimular algunos procesos. La socialización les  permite, además, explorar el entorno social, empezar a vincularse con otras personas a escala afectiva, y entender las normas sociales y las rutinas.

7. Apóyate en el New Cambridge School Cali:

crecimiento y desarrollo del niño

En el New Cambridge School Cali realizamos un esfuerzo muy importante, desde preescolar, para que los niños afiancen todas sus capacidades con base en las competencias exigidas por el Ministerio de Educación para la primera infancia, pero también estimulando y transversalizando todas las habilidades socioemocionales al currículo en cada unidad de aprendizaje. 

¡Somos un colegio certificado en felicidad!

Para nosotros es muy importante que, en estas edades, los niños puedan indagar, explorar su entorno, investigar, hacerse preguntas, llegar a ciertas conclusiones, empezar a autogestionar sus emociones, regularse y ser cada vez más autónomos, en compañía de sus papás

Por eso, el estar en constante comunicación con las familias y con toda la dinámica educativa, nos permite ser mucho más conscientes sobre las etapas de cada niño para así cada vez poder jalonar las competencias que deben desarrollar.

¿Qué método de educación virtual conviene más a mi hijo?

¿Qué método de educación virtual conviene más a mi hijo?

Aprende a reconocerlo

¡Quiero saber más!