Ser padres

Conoce la importancia de la educación primaria en tus hijos

La educación primaria es la base para la educación secundaria y superior, por lo tanto, es importante para el futuro de tu hijo. Aquí te contamos en qué consiste y cuál es su importancia.

importancia-educacion-primaria-en-tus-hijos

La educación primaria es la base de la educación en la vida de tu hijo pues es la etapa en la que formará su carácter, las habilidades básicas que necesitará para enfrentar las diferentes situaciones que se presenten en su vida, aprenderá valores y habilidades para su desarrollo social, entre otros aspectos.

Dados los cambios que día a día vive el mundo gracias a los avances tecnológicos y la interconexión, el sistema educativo también ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades, esto en parte a la sobreestimulación a la que está expuesto tu hijo debido a los nuevos medios de comunicación y dispositivos electrónicos.

A esto también se debe sumar la comodidad que cada día se busca, pues para evitar enfrentarse a una situación desafiante, muchos padres recurren a la permisividad referente a lo que su hijo quiere.

Es la educación en los colegios, la que busca aprovechar las nuevas metodologías para acercar a los niños al conocimiento, que a través de la lúdica (algo innato en ellos), el docente salga de su zona de confort para aprovechar la interactividad y el mundo multimedial, estrategias que captan el interés del niño y pueda adquirir los aprendizajes necesarios a partir de una realidad, tal como lo es el movimiento, el juego y el deporte.

Ten presente que las habilidades que requerirá tu hijo son diferentes a las que tuviste que aprender. La finalidad de la educación entre 1º y 5º grado, es el desarrollo individual y equilibrio personal a partir de una formación común.

La educación básica asegura la correcta alfabetización de los niños para enfrentarse a la educación media y superior, aquella que determinará su futuro, pero para eso, por supuesto, deberá aprender a leer, a escribir, las matemáticas básicas y algunos conceptos culturales importantes para su desarrollo.

Dentro de estos últimos encontramos el idioma como factor importante a la hora de enfrentarse al mundo.

Beneficios de realizar la educación en un colegio bilingüe

En el mundo globalizado que se están desarrollando, donde pueden hablar con personas que se encuentran en cualquier país, solo necesitan acceso a internet y un dispositivo electrónico, es a través de la red donde podrán aprender, con moderación y vigilancia de un adulto responsable, acerca de nuevas culturas, adquirirán nuevos conocimientos y podrán enterarse de lo que sucede en tiempo real.

Al momento de relacionarse y convertirse tu hijo en un ciudadano del siglo XXI, debe aprender habilidades blandas para su desarrollo social, para esto es importante contar con el colegio ideal, donde le enseñen a enfrentarse al mundo, donde tenga acercamiento a otra cultura y aprenda un segundo idioma, por esto los modelos educativos bilingües llevan la delantera.

Ser bilingüe le facilitará a tu hijo el acceso a oportunidades educativas, laborales y sociales, ayudando a mejorar su calidad de vida en su edad adulta, debido a que podrá comunicarse mejor, abrir fronteras, comprender otras culturas y contextos, apropiarse de conocimientos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones, entender y hacerse entender, ampliará sus oportunidades para ser más competente y jugar un papel decisivo en el desarrollo del país.

¿Cuántas competencias tiene la educación primaria?

Las competencias básicas son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que desarrollan o potenciará tu hijo en el colegio para comprender, interactuar y transformar la sociedad y el mundo.

Con el desarrollo de estas competencias, tu hijo aprenderá a ser, conocer, hacer y vivir con los demás.

Competencias a desarrollar en la educación primaria

De acuerdo al Ministerio de Educación, en su documento “Revolución Educativa”, las competencias básicas que los estudiantes deberán saber son:

• “Competencias Científicas (naturales y sociales): que favorezcan el desarrollo del pensamiento científico, que permitan formar personas responsables de sus actuaciones, críticas y reflexivas, capaces de valorar las ciencias, a partir del desarrollo de un pensamiento holístico en interacción con un contexto complejo y cambiante.
  • Competencias ciudadanas: formar a las personas para que puedan usar sus habilidades (cognitivas, emocionales, comunicativas) y sus conocimientos de manera flexible y proponer alternativas creativas y novedosas para la resolución de los problemas individuales y sociales de manera cada vez más inteligente, comprensiva, justa y empática.
  • Competencias comunicativas: formar personas capaces de comunicarse de manera asertiva (tanto verbal como no verbal), reconociéndose como interlocutores que producen, comprenden y argumentan significados de manera solidaria, atendiendo a las particularidades de cada situación comunicativa.
  • Competencias matemáticas: favorecer la capacidad de formular, resolver y modelar fenómenos de la realidad; comunicar, razonar, comparar y ejercitar procedimientos para fortalecer la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comprensiones del pensamiento matemático, relacionándolos entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido”.

Documento fuente: Evolución Educativa. Ministerio de Educación Nacional