Salud y bienestar

Cómo lograr una adecuada rutina del sueño en cuarentena

Una de las actividades de mayor relevancia para el funcionamiento de nuestro cuerpo, el cual es regulado por el sistema nervioso, es el sueño; su importancia radica en que nos permite restaurar y reorganizar todas nuestras funciones tanto físicas como mentales.

En una forma más sencilla de ver, dormir de forma reparadora permite que estemos más alertas y saludables en el día. Así mismo, prevenir a futuro el desarrollo de ansiedad, depresión o estrés.

Sabemos que estos han sido días caóticos y que todas las rutinas de nuestra vida se han visto modificadas; atravesamos un momento en el que necesitamos pensamientos claros y positivos en este ambiente de aislamiento, por lo mismo, es importante que cuidemos o creemos una  adecuada rutina de sueño.

 

¿Qué hacer para poder descansar y dormir adecuadamente en este contexto?

En el marco de esta pandemia, es fundamental no solo cuidar la higiene personal y de nuestro hogar, sino también la llamada higiene del sueño: que se refiere a todas aquellas acciones que podemos tomar para poder dormir mejor. Aquí le presentamos una guía sencilla para tener una buena higiene del sueño en cuarentena:

  • Mantener horarios regulares.Lo ideal es sostener una rutina con horarios similares a los que teníamos previo a la cuarentena. Levantarse temprano, ducharse, realizar alguna actividad, dormirse (ojalá siempre a la misma hora).

 

  • Realizar actividad física.Esto ayudará a alivianar el estrés, la ansiedad y controlar el exceso de energía.

 

  •   Alimentación saludabley liviana. Esto especialmente en las noches.

 

  • No abusar de las pantallas. Esto evita la estimulación excesiva, no solo para conciliar el sueño, sino también en la calidad de este.

 

  • Generar una rutina placentera previa a dormir.Desconectarse del trabajo o el estudio al menos una hora antes de dormir recurriendo, por ejemplo, a una lectura liviana o música tranquilizante.

 

  • Evitar la automedicación. En caso de problemas para conciliar el sueño se puede hacer uso de elementos naturales como leche caliente y aguas aromáticas. Opciones que ayudan a un mejor dormir, sin necesidad de recurrir a otros remedios que pueden ser contraindicados para la salud.
¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!