Ser padres

¿Qué hacer si tu hijo quiere ser influencer?

Te explicamos cómo encaminar a tu hijo a comunicar información positiva y que aporte a la sociedad.

 

Por más que como padres de familia queramos mantener a los niños al margen de las redes sociales, es inevitable que en mayor o menor medida entren en contacto con estas.

Si en esos acercamientos, por ejemplo, mientras ven un video de YouTube,  tus hijos se han topado con información de influencers, es posible que quieran ser como ellos, y empezar a generar contenidos para TikTok u otras redes sociales. (Seguro los has visto ensayar frente a la cámara del celular).

La promesa de tener muchos seguidores puede ser muy tentadora para las nuevas generaciones, inmersas en otras lógicas de interacción y socialización, pero ser una idea preocupante para los papás. 

¿Cómo ser influencer? Tal vez sea una pregunta que tus hijos te hayan hecho o te formulen algún día. Aquí te contamos cómo apoyarlos en ese propósito con un enfoque positivo, sin dejar que se desvíen de sus actividades académicas y de sus metas.

“Los niños y adolescentes buscan siempre un referente, alguien que lo guíe o con quién identificarse, y en la actualidad este modelo son las personas de las redes sociales”, Elizabeth Monsalve Gómez, creadora de contenido y psicóloga. 

Influencer positivos

De acuerdo con Elizabeth Monsalve Gómez, creadora de contenido de videojuegos y psicóloga del Tecnológico de Antioquia, los influencers no solo son las personas que hacen publicidad a X o Y persona, objeto o lugar.

“Todos podemos influir de diferentes maneras, incluso con actos positivos o negativos, y esto es lo que se debe de enseñar a los niños y niñas. Las redes sociales solo son un medio para mostrar diferentes actividades, acciones o aprendizajes”, explica. 

Si tu hijo quiere saber cómo ser influencer, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Acompaña a tus hijos: según Eliana Arroyave Jaramillo, licenciada en Educación Preescolar del Tecnológico de Antioquia, en asuntos relacionados con redes sociales; los niños y las niñas deben estar siempre acompañados de un adulto significativo y responsable, que los oriente y los guíe frente al contenido que observan o crean. Así también los proteges del ciberacoso.
Acompañar a tu hijo a convertirse en un influencer
  • Aprende sobre el tema: los padres de familia, deben conocer un poco sobre estas dinámicas para que orienten a sus hijos, y estos puedan navegar de manera segura en cada una de las redes sociales.
Acompañar a tu hijo a convertirse en un influencer
  • Propicia ambientes amorosos: un niño debe desenvolverse en espacios seguros y amorosos. De esta manera puede convertirse en un influencer que transmite sentimientos y aprendizajes positivos. Un influencer puede hablar y promocionar cualquier cosa, pero un niño siempre va a reflejar y expresar con espontaneidad sus vivencias.

acompañar a tu hijo a convertirse en un influencerLa figura del influencer cobra mucha relevancia para los niños y adolescentes porque son personas que muestran, exploran, comunican y se divierten a través de las redes.

  • Motívalos a expresar sus talentos: la interacción por redes sociales cobra sentido si tus hijos encauzan, a través de ellas, sus talentos, capacidades y competencias. Al compartir, por ejemplo, temas relacionados con arte, deporte y ciencia, la generación de contenidos dará pie para la creación, investigación y aprendizaje.

acompañar a tu hijo a convertirse en un influencer

  • Enséñales la importancia del servicio: aunque la diversión o ganar dinero sean algunos de los motivos por los que los niños y jóvenes quieren volverse influencers, es necesario que no pierdan de vista el sentido de servicio y de que con sus contenidos pueden influir positivamente en sus audiencias. 

acompañar a tu hijo a convertirse en un influencer

  • Ayúdales a tener buenas bases: los valores, el uso adecuado del lenguaje, y el respeto por ellos mismos y por los demás, son un punto de partida importante para que tus hijos puedan comunicar sus mensajes y convertirse en referente para otros niños y adolescentes. Enséñales que el mundo real tiene altibajos, a diferencia de lo que muestran las redes.

acompañar a tu hijo a convertirse en un influencer

Hábitos de los niños en redes influencer

Dale la mejor experiencia de educación a tus hijos desde un año de edad.

Dale la mejor experiencia de educación a tus hijos desde un año de edad.

¡Inicia ya el proceso de admisión!

¡Iniciar!