Ser padres

Cómo motivar a los niños en las tareas del hogar

Sabemos que nada se aprende por arte de magia. Es normal que al principio cueste, pero es posible. Con constancia y paciencia, tu hijo -de cualquier edad- puede aprender a hacer tareas del hogar.

Los largos períodos en casa son una oportunidad para que tu hijo adquiera nuevas habilidades. La teoría es fácil, pero ¿cómo motivar a los niños a leer, a estudiar o a hacer tareas del hogar?

Te puede interesar: 6 tips para ayudar a tu hijo con sus deberes

Puedes motivar a los niños de preescolar y primaria para que se involucren en las tareas así:

• Haciendo la tarea juntos hasta que el niño esté listo para hacerla solo.
  • Tener claro cuáles son las tareas de cada persona para cada día o semana: escríbanlas en familia para que sean fáciles de recordar.
  • Hablando de por qué es genial que se haya hecho un trabajo en particular.
  • Mostrar interés en cómo tu hijo ha hecho el trabajo.
  • Alabando el comportamiento positivo.
  • Usando una tabla de recompensas para realizar un seguimiento de las tareas completadas y dar pequeñas recompensas, como elegir un programa de televisión o una comida familiar.

Puedes motivar a los chicos para que hagan tareas más importantes en la casa así:

• Que sea menos una tarea y más una responsabilidad. Cuando una tarea es una responsabilidad y no solo una orden, tu hijo adolescente puede sentirse más importante. Ayudarlos a comprender cómo esa tarea mejora sus vidas y las vidas de la familia es una buena manera de hacerlo.
  • Dale algunas opciones. Esto no significa que debas dejar que tu hijo escoja sus tareas y que deje las más difíciles y lentas para los otros niños. Significa  darle voz y voto en lo que hace.
  • Bríndale a tu hijo la autonomía total sobre la tarea.
  • Haz que lidie con las consecuencias de no hacer esa tarea.
  • Ayuda a tu hijo a mantenerse organizado.

Siempre es mejor sugerir y guiar a los niños en las tareas del hogar que esperar que las hagan bien por su cuenta. Para esto, puedes ayudarte con una tabla de tareas para niños y aquí te enseñamos cómo:

Así funciona una tabla de tareas domésticas para niños

Las tareas son una excelente manera de enseñar a los niños la responsabilidad, la independencia y la autosuficiencia. Comenzar con las tareas asignadas puede ser un desafío, pero organizarse puede ayudar.

Ver: Tareas en el hogar para niños según su edad.

Una clave para tener éxito con los quehaceres de los niños es tenerlos por escrito; entonces no hay dudas sobre quién es responsable de qué en un día determinado.

También sabemos que en este momento, puede ser difícil hacerlo. Por eso queremos ayudarte.

Usa estas tablas de tareas para que tu hijo comience hoy mismo. Las puedes imprimir o, si deseas, como actividad adicional, puedes tenerla como muestra y que tu hijo la reproduzca a través de dibujos.

Debes leer: [Animado] Tareas del hogar para niños según la edad.

Descarga la siguiente tabla de tareas y sigue los siguientes pasos:

• En esta tabla, deberás llenar los campos con cada una de las tareas, por ejemplo:
  • Tender las camas (5 puntos).
  • Bañarse a tiempo (3 puntos).
  • Arreglar la habitación (7 puntos).
  • Cuidar a los hermanos (10 puntos).
  • Lavarse los dientes etc…(2 puntos).
  • Asignarle un número de puntos a cada tarea.
  • Asignar un total de puntos objetivo para recibir un regalo determinado. ¡Y listo!
Una herramienta útil para promover las tareas del hogar son los planeadores físicos o digitales, donde estén distribuidas las tareas de cada miembro de la familia. Así tu hijo se sentirá parte de un equipo en que todos aportan, y aprenderá a programar y organizar su día.

Si te gustó este artículo, no te puedes perder: Actividades para niños en casa según su edad.