Cómo mejorar las calificaciones escolares

Nuestros hijos van a clases para formarse en diferentes aspectos.En el colegio aprenderán valores que los acompañarán por el resto de sus vidas, en medio de ese proceso de aprendizaje es posible que experimenten dificultades para subir las calificaciones. Pero lo más importante es que no se desanimen en el proceso, pues existen muchos tips sencillos que se pueden poner en práctica para ser cada vez mejor estudiante.

Presta atención en clase. Lo mejor que un estudiante que quiere mejorar sus calificaciones puede hacer es concentrarte más que todo cuando te presenten la información por primera vez. Y aunque es fácil perder la concentración cuando el profesor habla y habla, por medio de preguntas e interacciones en esas explicaciones se puede mantener el hilo de la explicación.

Toma notas. Es un tip que aunque parezca obvio hace una clara diferencia. Las notas en realidad podrían ser excelentes para a mejorar las calificaciones. Lo que se debe hacer es escribir notas de una manera adecuada, seleccionando la información de interés, puntos clave.

Escribir los apartes importantes de la clase no
solo te permite tener notas para estudiar después, sino que también te permite hacer un doble ejercicio de memoria al escuchar y escribir. Cuando hayan cosas realmente importantes, escríbelas a mayor detalle.

- Si sabes que algo te parece confuso o muy complejo, ¡anótalo también! Aunque no comprendas lo que diga el profesor, tendrás una nota que te recordará que debes buscar más información sobre ese punto después.

- Escribe tus notas a mano, en vez de hacerlo en una computadora. Te será más fácil recordarlas de esta manera.

Pregunta todo lo que quieras. Cuando no entiendes algún concepto o hecho que diga el profesor o que encuentres en los libros de texto, no tengas temor de preguntar. Las personas inteligentes no saben todo instantáneamente, más bien tienen la curiosidad necesaria para preguntar y averiguar. En algunos casos los estudiantes prefieren no preguntar por pena a quedar mal socialmente, en estos casos la solución es acercarse al profesor fuera de la hora de clase y pedirle ayuda o una explicación extra.

Si tu profesor no te lo explica de una manera que
puedas comprender o si todavía te sientes incómodo, trata de buscar una explicación nueva en Internet. En YouTube, suele haber muchos videos sobre temas escolares comunes y foros en línea.

Repasa tu plan de estudios. Por lo general los profesores comparten el plan de estudios al inicio de cada año. Este plan es una descripción general escrita de todas las materias que estudiarán durante el año escolar. Lo ideal es ir repasado este plan junto a las notas, será un excelente mapa para tu aprendizaje.

Aliméntate con frecuencia. Quizá no es muy notorio pero en la mayoría de los casos los problemas de concentración se deban al hambre. Así que para evitar esto una buena táctica es tener siempre algunos snacks pequeños. Es importante también estar tomando agua de manera constante esto también ayuda al cerebro a mantenerse concentrado.

Es importante que ese snack contenga proteínas, porque te dará la mayor cantidad de energía. Ejemplo frutos secos.

Identificar tu forma de aprendizaje. Todos aprendemos de maneras diferentes. Algunos aprenden mejor cuando se mueven y usan su cuerpo. Algunos aprenden mejor de forma casual. Otros en cambio, con música. Por ejemplo, si eres aprendiz auditivo (alguien que aprende mejor con sonidos), se pueden grabar las clases para volverlas a escuchar después. Si eres aprendiz visual, dibuja algunas tablazo redes que representen la información.