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¿Cómo inciden las notas del colegio en tu hijo?

Que tu hijo sea el mejor es el deseo de algunos padres. Alto rendimiento académico, educación en valores, que sean críticos con el mundo, es decir, que accedan a una formación holística. Conoce cómo las notas del colegio inciden en su formación.

estudiantes primero pensando

A los niños se les mide muchas veces por su conocimiento, por lo que saben hacer, por su desempeño frente a otros niños, pero te has preguntado ¿qué valores tiene?, ¿cómo se relaciona con los demás?, ¿cómo soluciona sus problemas? Seguramente que sí. Y es seguro, también, que quieres que el colegio en el que se eduque, lo ayude a ser una mejor persona.

Como comenta la psicóloga y especialista en educación emocional, Raquel Aldana, en el sitio La mente es maravillosa, “la sociedad ha ido alimentando la hiperpaternidad o, lo que es lo mismo, la obsesión de los padres porque los hijos alcancen unas habilidades académicas específicas que garanticen una buena profesión futura”. 

Como padre cada día le preguntas a tu hijo ¿cómo te fue en el colegio?, ¿cómo te fue en el examen? o ¿me llevaré una sorpresa en la entrega de notas?

Mucha de la presión ejercida sobre tu hijo se debe a que “esa es su responsabilidad”, y por eso debería esforzarse por alcanzar las mejores notas. Sin embargo, es importante tener en cuenta las habilidades, destrezas y debilidades de tu hijo, pues la evaluación escolar es la forma establecida para identificar el desarrollo de las competencias requeridas en un nivel y un curso determinado, el cual no necesariamente sea su fuerte.

“La valoración numérica es una forma ágil y práctica de medir a los estudiantes, pero suele generar actitudes de competencia entre los compañeros para establecer quienes son mejores que otros, y de presión en los padres de familia al retroalimentar el desempeño escolar de los hijos”.

 

Rodrigo Mazo Zea

Doctor en Psicología, Director de la Facultad de Psicología de la UPB, miembro del Consejo Directivo del Colegio Colombiano de Psicólogos.

La calidad educativa es importante, pero debe ir más allá de solo lo académico, debe ser una formación holística y abarcar también el desarrollo personal y social de tu hijo, así como la formación en competencias cívicas, las cuales pretenden desarrollar y fomentar habilidades con las que los estudiantes puedan enfrentar con éxito sus responsabilidades.

En el New Cambridge School Cali buscamos que tu hijo pueda relacionar los conceptos teóricos con su vida diaria, se trata de un proceso de integración curricular, donde el ambiente escolar y las experiencias vividas dentro y fuera del colegio, se constituyen para los estudiantes en una fuente de vivencias para el desarrollo de las competencias propias de los ciudadanos del siglo XXI.

¿Qué sucede si solo mides a tu hijo por las notas que saca?

Podrás encontrar casos en los que tu hijo no rendirá como deseas, pero más allá de juzgarlo debes preguntarle qué sucede, puede ser que tiene alguna dificultad para entender a su profesor,  un problema personal, o incluso falta de interés. Es en estos momentos donde tu ayuda y acompañamiento como padre es importante.

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Tal como sucede cuando tienes un trabajo, no en todos te sentirás o rendirás igual, lo mismo le puede suceder a tu hijo. Escúchalo, ponte en sus zapatos e intenten encontrar una solución a lo que le está sucediendo.

“Los papás juegan un papel muy importante en este proceso en tanto deben fungir como motivadores del aprendizaje de sus hijos, entendiendo que la etapa escolar no se limita a la búsqueda de un desempeño académico sobresaliente en sus hijos sino al desarrollo integral de competencias, actitudes, valores y fortalezas personales y sociales que propendan por la búsqueda de la felicidad, la autorrealización y el crecimiento pleno de los estudiantes.

 

En ocasiones los padres se equivocan al pretender que sus hijos obtengan notas sobresalientes, lo cual en sí no es negativo, siempre que no implique el sacrificio de dimensiones básicas en el desarrollo del niño como la socialización, el juego y el bienestar humano”.

 

Rodrigo Mazo Zea

Doctor en Psicología, Director de la Facultad de Psicología de la UPB, miembro del Consejo Directivo del Colegio Colombiano de Psicólogos.

De igual modo, aliéntalo cuando algo no sale como tu hijo quiere, pues el mundo no es color de rosa y debe enfrentar la frustración, ese sentimiento que no es fácil de llevar y es claro que lo vivirá en algunos momentos de su vida.

Más allá del enfoque académico en los colegios

Los colegios con alta calidad educativa además de ofrecer un excelente rendimiento académico, son aquellos que se centran en el ser y se preocupan por el bienestar de sus estudiantes.

“A lo largo de la vida resultan esenciales una mayor autoconciencia, una mejor capacidad para dominar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal, pero los cimientos de estas aptitudes se construyen en la infancia”.

 

Daniel Goleman.

Psicólogo, periodista y escritor estadounidense.

Como da a conocer  la docente, pedagoga terapéutica y psicopedagoga, María José Roldán, en su artículo Un niño no se define por las notas que saca en la escuela, “las asignaturas más importantes no están en la escuela, están en la vida. Es la capacidad que tendrán para adaptarse al entorno, a tener buenas relaciones, a entender sus emociones, a saber sacar todo su potencial para poder vivir de lo que les gusta”.

El mensaje fundamental es procurar procesos educativos para la felicidad y el desarrollo integral, más que para la sobresaliencia académica. ¡Tenlo siempre en cuenta! y trata de formar hijos completos en lo académico y lo humano.

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