Ser padres

Cómo identificar los mejores colegios en Colombia para tus hijos

Elegir colegio para tus hijos no tiene una receta mágica. Lo que para algunos niños funciona, para otros no. Aquí encontrarás una guía para identificar los mejores colegios en Colombia para tus hijos.

Como padres se quiere lo mejor para los hijos, y más si de educación se trata, no solo porque esta será la base para su futuro, sino porque en el colegio que le elijas pasará gran parte del tiempo, hará amigos, determinará cómo serán sus futuras interacciones, formará su carácter y adquirirá las primeras habilidades para enfrentarse a la vida.

En ocasiones se comete el error de elegir el colegio basados únicamente en lo que se desea para ellos, pero muy pocas veces se tiene en cuenta su personalidad, talento, fortalezas y debilidades; incluso no se considera que la institución educativa también se ajuste a las necesidades y valores que se tienen como familia.

Muchas veces como padre, buscas lo que quieres para tus hijos, decides basado en la experiencia y gustos propios; cuando esto sucede, tarde o temprano se evidencia que no es necesariamente la mejor opción para el niño o niña.

Antes de iniciar la indagación, debes considerar:

  • El tipo de educación que quieres darle a tus hijos.
  • Cuáles son las expectativas que tienes.
  • Teniendo en cuenta la personalidad del menor.

Por lo general, se inicia la investigación al recurrir a amigos, familiares, gente cercana o internet solicitando referencias; otras veces, se piensa en el colegio al que asistió alguno de sus padres.

Es bueno tener en cuenta que cada entidad educativa no se ajusta igual a todos, es posible que a tus hijos no les sirva el mismo colegio del vecino, de algún familiar o de un amigo. Sin embargo, este puede ser el punto de partida para iniciar las averiguaciones.

 

Una vez analizadas las opciones, haz una preselección de un número limitado de colegios (3 a 5 como máximo). No es recomendable visitar un amplio número, pues además de agotar al niño, te pueden llegar a confundir. Es importante conocer al niño y ver que el colegio se adapte a él, no al revés.

¿Qué se debe tener en cuenta al escoger un colegio para tus hijos?

Hay colegios con enfoque bilingüe, religioso, militar, con un modelo pedagógico diferente o con alto nivel de excelencia, pero hoy en día hay que tener muy presente la formación en valores, que trabaje la parte académica, la inteligencia emocional, que estimule el pensamiento crítico, en otras palabras, que ofrezca una formación integral, holística, pues la manera de asumir las emociones y cómo se trabajan son habilidades que deben poseer los ciudadanos del siglo XXI.

Por esto mismo, no es recomendable tomar la decisión basados solamente en los ‘rankings’, aunque este será importante si lo que se desea es un excelente rendimiento académico.

También, hay que tener en cuenta:

  • El número de estudiantes por clase,
  • Instalaciones físicas, programas de acompañamiento, tipo de enseñanza;
  • Es importante que tanto padres como hijos se sientan a gusto en el primer acercamiento (el cual se hace en la visita para conocer la institución educativa),
  • Los recursos tecnológicos que posee y la localización de la misma.

Por qué un colegio bilingüe es una buena opción para el estudio de tus hijos

Una educación bilingüe puede ser una ventaja para tus hijos, pues este en un mundo interconectado, donde cada vez son más los jóvenes que buscan ser ciudadanos del mundo.

Conoce la importancia de la Certificación Cambridge

La posibilidad de internacionalización es importante, y más porque en el mundo laboral se está volviendo un requisito indispensable el dominio de una segunda lengua.

Pero, aparte de enseñar otro idioma, es importante que el colegio:

  • Impulse oportunidades de inserción en otra cultura.
  • Que los incite a conocer el mundo.
  • Que permita conexiones con el sistema educativo internacional, para que, a través del intercambio, el menor vivencie una cultura nueva.

Con esto se crea una experiencia que le permita entender la sociedad y el mundo desde un punto de vista diferente. 

Que prepare a tus hijos para vincularse a la sociedad global, esa sociedad que ha llegado de mano de la tecnología y el internet.

¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!