Salud y bienestar

El autocuidado, un asunto para aprender desde pequeños

Conoce qué es el autocuidado, su importancia, y cómo enseñarlo a los niños en edad preescolar.

El autocuidado abarca todas las acciones que realizamos en pro de nuestro propio bienestar físico, mental y emocional.

De ahí que sea importante porque solo cada persona tiene poder y control sobre su propio cuerpo y su propio ser.

Y porque por más que una persona quiera generar bienestar en otro, si este no lo permite, no es posible, explica Mónica Liliana Franco, psicóloga de la Universidad de San Buenaventura y especialista en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Pero, ¿qué es el autocuidado para niños y por qué es importante? De acuerdo con Eliana Arroyave Jaramillo, licenciada en educación preescolar del Tecnológico de Antioquia, este va desde las rutinas diarias de orden, alimentación e higiene, hasta el cuidado del cuerpo y sus partes, lo que favorece, además, la prevención y la atención oportuna del abuso sexual. 

Es importante que desde temprana edad se enseñe a los niños y niñas a tener adecuados hábitos del cuidado del cuerpo, de esta manera se logra que reconozcan este, lo cuiden y lo respeten. 

“El autocuidado es importante porque es parte de la construcción de la autoestima basada en el autoconocimiento”, Raquel Ardila Gallo, psicóloga USB. 

Lee sobre: Cómo lograr una adecuada rutina del sueño en cuarentena

A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre el autocuidado en los niños y niñas en edad preescolar.

Hábitos para toda la vida

En palabras de la psicóloga Franco, el autocuidado de los niños y niñas va desde enseñarles buenos hábitos de higiene, hasta encaminarlos a tener relaciones de amistad sanas. 

“Los niños desde que nacen están en capacidad de aprender. Incluso el proceso de amamantar da la oportunidad de enseñar autocuidado. Si manejamos horarios para dar leche materna ellos irán aprendiendo que hay horarios para comer, lo cual se verá reflejado en unos buenos hábitos alimenticios más adelante”, sostiene la experta.


El “autocuidado” se puede definir como la actitud y aptitud para realizar, de forma voluntaria y sistemática, acciones dirigidas para conservar la salud y prevenir enfermedades.


Otra forma de enseñar autocuidado emocional, desde las relaciones sociales,  es hablar con los hijos acerca de sus amiguitos, contarles que pueden sentirse más cómodos con unos que con otros, y mostrarles la importancia de estar cerca de personas que les generen bienestar y en quienes confíen. 

Te puede interesar: 5 pasos para establecer normas y límites para los hijos

Autocuidado desde pequeños

Para Franco, es importante enseñarles a los niños el autocuidado desde pequeños porque en sus primeros años de vida están conociendo el mundo de forma muy abierta, y esto les permite recibir más fácil todos los conceptos.

Es importante crear conciencia del cuidado del cuerpo porque, de esta manera, se puede prevenir el abuso sexual. 

En los niños en edad preescolar el autocuidado abarca el autocuidado físico, emocional, intelectual, social y espiritual, puntualiza Raquel Ardila Gallo, psicóloga de la Universidad de San Buenaventura.

De esa forma, la tarea de los padres de familia es aportar con el ejemplo y la creación de rutinas que incidan en el autoconocimiento, la autoestima y el bienestar de los niños.

 

 

Dale la mejor experiencia de educación a tus hijos desde un año de edad.

Dale la mejor experiencia de educación a tus hijos desde un año de edad.

¡Inicia ya el proceso de admisión!

¡Iniciar!