Ser padres

Artista desde casa

Conozca algunos consejos de expertos que le permitirán saber si su hijo es un artista y así poder impulsarlo.

Los padres juegan un rol muy importante en la exploración de las cualidades personales que tienen los niños, en sus primeros años son los responsables de permitir o cohibir el desarrollo de sus habilidades, por ello es fundamental interiorizar que todos los seres humanos contamos con talentos, y que el mayor reto de los padres es identificar y apoyar ese proceso de descubrimiento.

“Cabe resaltar que es en los primeros años de vida, regularmente entre los 3 y 4 años, es que los niños descubren y potencializan sus talentos y gustos.Ya es apartir de los cinco años cuando ellos pulen sus habilidades”, asegura Claudia Chantré profesora de Artes Visuales del New Cambridge School.

Pero las señales siempre están ahí, por ejemplo si su hijo es feliz cantando y cuando lo oyes entonar las diferentes melodías su voz suena angelical, presta atención pues quizás tienes un futuro cantante.  O si por el contrario dibuja con una gran facilidad y encuentras pinturas abstractas en las paredes de su casa, si mezcla varios colores al pintar y no sólo utiliza un color, o si da luz y sombras a sus dibujos, pues quizás tienes un futuro pintor o artísta gráfico.

Para Chantré los niños que tienen habilidades para las artes se hacen notar. Uno puede identificarlos desde cosas sencillas como el trazo al dibujar, “no me refiero que el niño a los tres años ya haga el rostro definido sino a que es un trazo suave, estilizado.  También se identifica desde el manejo de los colores, si es creativo o si le da usos variados a algunos materiales armando y desarmando. La mayoría son niños a los que les encantan los colores, los marcadores, la pintura, entre otros elementos”.

La idea del arte es posibilitar al niño explicandole que cada uno es diferente y por eso cada uno tiene su forma de expresarse. “En las clases lo que hago para estimular la creación es dar un tema y cada niño apartir de ese tema el niño realice su propia indagación y ya ellos elijen como trabajarlo. Los padres pueden brindarles la posibilidades al niño de tener varios materiales cerca y que puedan explorar”, concluye Chantré.

Por su parte Juan David Flórez, profesor de artes escénicas del Colegio New Cambridge, asegura que es muy importante que los padres mantengan una comunicación constante con los profesores ya que son ellos los que pueden identificar esas habilidades y destrezas que los niños tienen desde temprana edad.

“Creo que un gran aliado es el docente, pue los niños mantiene la mayoría de su tiempo en el colegio. Uno como docente sabe que fortalezas tiene cada niño, aprende a conocerlo y desde la academia se puede trabajar”.

Desde siempre han existido prejuicios al rededor del arte, antes se creía que ser artista no genera éxito profesional, pero eso hoy en día se está reevaluando. “El apoyo de los padres es fundamental en este proceso, un niño que recibe aprobación y acompañamiento es un niño que en el futuro podría, si sus habilidades son el arte, ser artista”, asevera Flórez.

  • Sin embargo, algunos tienen dudas sobre cómo saber si su hijo será un artista y qué hacer. Aquí una serie de tips para descubrir e inpulsar el talento en los niños.
  • Observación y comunicación. Es importante que los padres presten atención a sus hijos y
    que ellos realicen acciones que extiendan las habilidades artísticas. La clave fundamental en este primer punto es estar pendientes de las señales que van dando los niños, observarlos en todo momento y dialogando con ellos, para que desarrollen sus cualidades.
  • Juegos que estimulan. Los juegos han sido identificados como un componente vital para el desarrollo cognitivo, físico y social de los niños. Mediante el juego ellos hacen volar su imaginación, manejar información percibida y poner a funcionar su mente. Por ello exponerlos a todas las posibilidades artísticas, tales como la música, la pintura y la danza permitirá que el niño pueda potencializar sus gustos. “Se puede brindar un espacio en la casa donde los niños sepan que ese es el espacio que ellos tienen para explorar. Una idea es empapelar una pared
    ahí el niño puede pintar a mano alzada, con esto se estimulan los músculos”, asegura Chantré.
  • Fomentar la creatividad. Las artes en general están muy relacionadas con la creatividad y la música, en particular, colabora implícitamente en su desarrollo. Por esta razón, la educación musical permitirá que el niño pueda expresarse musicalmente, es decir, descubrir, sentir, hablar, a través de la música. Cuando ellos crean música y la utilizan para comunicarse se está identificando con el producto obtenido y con los materiales que ha utilizado (voz, cuerpo, objetos, instrumentos, entre otros).
  • Apoyarlos y animarlos. Lo más importante es la actitud para hacer las cosas, reforzar sus
    logros positivos los animará a seguir mejorando. El reconocimiento que les dan los padres suele ser la mayor motivación para los hijos: los aplausos, los abrazos y el amor que se les ofrezca a los pequeños artistas será parte de su futuro.
  • ¿Qué actividades hacer? Cómprale colores y dale hojas en blanco. Las hojas en blanco impulsan más la creatividad que los libros con diseños para colorear que lo limitan y lo obligan a pintar la figura establecida y
    no usar la imaginación.
  • Objetos mil objetos. Quizás botes vacíos que sirvan como tambores. Más adelante, si tu hijo muestra gran interés por un instrumento en particular, sería muy bueno que tenga uno real y explote todo su potencial. “Se pueden hacer juegos de estimulación a través del arte. Lo mejor para desarrollar la vena artística es poner actividades con elementos que desarrollen su cretividad por ejemplo una caja, que puede convertirse en casa, cohete, carro, barco, en miles de cosas”.
  • Cuarto para crear. Es importante permitirle a tu hijo un espacio en el cual pueda ser creativo. Una habitación del juego y la cretividad en la que pueda pintar actuar, disfrazarse pero “lo mas recomendable es que esta sea diferente a su cvuarto”, asegura Juan David Florez.
¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!