Salud y bienestar

Aprende a hacer compost en casa, en el Día de la Tierra

Hoy, se celebra el Día Internacional de la Tierra, que pretende crear una conciencia común frente a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales que existen en la actualidad.

“En el New Cambridge School Cali, siempre nos ha importado que los alumnos tengan esas conciencia ambiental y que desde niños generen  ese vínculo, para que sean sujetos agentes de cambio”, explica Lucas Bedoya coordinador de Eco Schools (programa ambiental que tiene el colegio)

Él coincide con que este es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar. Con el fin de celebrarlo, queremos enseñarles cómo hacer compostaje en casa.

Pero ¿qué es el compost?

El compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico cómo: (desechos domésticos, hierbas, deyecciones animales, etc.) y sirve para abono orgánico 100% natural.

A través de su proceso, este da vida al suelo, lo enriquece y, por lo tanto, entrega vida a las plantas.

Pasos para hacer el compost en casa

Sabías que puedes hacer compostaje en casa  con los residuos orgánicos que generas.

No necesitas tener un gran jardín o terraza, lo puedes hacer muy fácil desde la comodidad de tu hogar.  Sigue estos pasos y sácale provecho a tus residuos orgánicos.

Paso 1: Ten claro lo que debe llevar tu composta

• Residuos orgánicos adecuados
  • Mezcla de hojas secas, pedazos de madera, periódico triturado
  • Tierra para darle consistencia a los componentes
  • Agua

Paso 2: Prepara tu compostador casero

Selecciona un balde del tamaño que quieras la composta y hazle pequeños agujeros en la parte inferior y a los lados. Mete un ladrillo en otro balde de mayor tamaño y sobre éste deposita el balde con agujeros.

Paso 3: Empieza a compostar

• Agrega una primera capa de elementos secos (ramas, aserrín de madera, hojas secas etc.)
    • Alterna capas de desechos secos con los restos de comida, colocando una capa de tierra en el medio. Mantén húmeda la mezcla y revuélvela cada 15 días.
    • Tapa el balde para mantener la humedad y temperatura adecuada.

Paso 4: Usa tu composta

Si realizas cuidadosamente tu proceso de compostaje, obtendrás abono entre 3 a 6 meses después.

¿Cuáles residuos puedes utilizar para hacer compostaje casero?

Aquí algunos ejemplos de los más adecuados y de los que definitivamente debes descartar:

• Residuos de frutas y verduras
  • Hojas o ramas
  • Cáscaras de huevo
  • Residuos de jardinería
  • Vinagre
  • Pedazos de madera o aserrín
  • Restos de aromáticas o infusiones
  • Tapones de corcho

No sirve para el compost:

• Plástico y aluminio
  • Cenizas
  • Residuos de carnes
  • Huesos
  • Pañales

Fuente : Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible( 2020).