Ser padres

Actividades para niños en casa según su edad

Los días en casa pueden parecer aburridos para tu hijo. Pero si planeas actividades para cada día según su edad, la rutina será más que entretenida para ellos, e incluso para ti.

Aparte de las tareas del hogar, la diversión en familia es infaltable durante los días en que permanecemos en casa.

Casi todas las familias esperan que los niños contribuyan de alguna manera a la vida familiar. Algunos niños tienen tareas domésticas o trabajos de los que son responsables todos los días o semanas. Otros niños ayudan cuando sus padres se lo piden. De cualquier manera, involucrar a los niños en las tareas domésticas es bueno para todos.

Lee también: Por qué es importante que los niños hagan tareas del hogar.

¿El dinero puede ser aliciente para los niños?: 

Vincular las tareas de tu hijo con el dinero de bolsillo podría llevar a negociar sobre cuánto valen las tareas. También podría interferir con la idea de hacer tareas domésticas solo porque todos en la familia tienen la responsabilidad de ayudar.

Pero si tu hijo se siente motivado al hacer tareas por dinero de bolsillo, puedes utilizarlo. Incluso podrías considerar darle bonos por tareas adicionales si tu hijo está ahorrando para algo especial.

Si decides pagar dinero de bolsillo por los quehaceres, da instrucciones con claridad para que no haya confusión ni negociación sobre lo que debe hacerse y cuándo.

Ver: Tareas en el hogar para niños según su edad.

Algunas familias no vinculan las tareas con el dinero de bolsillo, pero pueden pagar dinero adicional por los quehaceres adicionales.

Con esta cuestión definida, te presentamos una lista de actividades divertidas que puedes hacer con tu hijo según su edad.

Lee también: Cómo motivar a los niños en las tareas del hogar.

¿Cómo hacer un horario de actividades para niños en casa? 

Puede ser más sencillo de lo que parece. Toma un pliego de cartulina y dibuja un cuadro con los días de la semana y asigna una actividad específica para cada uno. La condición es que esa actividad sea poco usual para tu hijo, y que creas que le pueda gustar.

Actividades para niños de 2 a 3 años en casa pueden ser sembrar un frijol o reorganizar sus juguetes; y para niños de 3 a 4 años en casa pueden ser practicar yoga con un video, inventar una canción o un cuento y colocar manteles e individuales en la mesa.

Si tu hijo tiene entre 5 y 7 años, entre las actividades a planear pueden estar aprender a hacer origami, hacer títeres con medias, hacer un desfile de disfraces, acampar en la sala o jugar al karaoke.

A niños de 8 a 10 años los puedes pedir que dramaticen un cuento o una película, que te ayuden a elegir qué comprar para el mercado, ayudar a preparar la comida o inventar una coreografía.

Para niños de 11 a 14 años, son ideas intresantes organizar fotos de toda la familia, pedir el almuerzo a domicilio, cocinar una nueva receta, sembrar una mini huerta u organizar habitaciones de la casa.

Otras actividades para niños de todas las edades son escoger ropa o juguetes que ya no usen para donar; hacer una maratón de películas infantiles con crispetas; o inventar un juego de mesa.

actividades para niños en casa

Si quieres saber más sobre actividades en casa para tu hijo, puedes leer 10 cursos online para niños según su edad.

¡Ya lo vemos!

¡Ya lo vemos!

Tu hijo bilingüe, educado para la globalización y con los valores de un ciudadano del futuro.

¡Conoce cómo lo hacemos!