10 Valores y habilidades sociales que se aprenden en casa y reforzamos en el colegio

1. En casa, nuestros hijos/as aprenden a utilizar “las palabras mágicas”: Buenos días/ tardes/noches, por favor, muchas gracias, con permiso, etc. Cuando en casa se enseñan estas palabras desde los primeros años de vida, estamos educando niños y niñas con buenos modales, los cuales practicamos y reforzamos en nuestro colegio.

2. En casa nuestros hijos/as aprender a reconocer sus errores y a entender los errores de los demás. Expresiones como: “lo siento, discúlpame, me equivoque, te disculpo pero no lo vuelvas a hacer”;  las usan  nuestros hijos en el colegio y en su vida cotidiana, si en casa las escuchan y los adultos a su alrededor las usamos con ellos.

3. Con el ejemplo de los adultos en la casa y en el colegio, nuestros hijos/as aprenden el valor de la honestidad, la puntualidad y la solidaridad. Esto se reflejará en el comportamiento de ellos en la actualidad y en el futuro.

4. El respeto a los amigos, profesores, hermanos y las demás personas que están en el día a día de nuestros hijos/as , lo aprenden en casa, cuando los adultos que allí están, no insultan, se respetan entre ellos y también cuando, con amor, corrigen a los niños y niñas, si en algún momento irrespetan a los demás.

5. El cuidado y la higiene personal son rutinas que nuestros hijos/as aprenden en la casa desde sus primeros años y que realizan y practican a diario en el colegio, en compañía de sus profesores. Cepillarse los dientes, mantener sus manos y uñas aseadas, bañarse bien y lavar regularmente su cabello, hace parte de la rutina de las mañana que es importante repetir a diario para convertirlo en un habito.

6. Los buenos modales en la mesa como, comer todo lo que me sirven, no hablar con la boca llena de comida y levantar los platos de la mesa, es algo que nuestros hijos aprenden en casa y el colegio. Por esto es importante compartir diariamente una de las comidas del día todos juntos en familia.

7. No tirar basura en la calle, reciclar, ciudad el medio ambiente, la fauna y la flora, es algo que nuestro colegio se preocupa por enseñar a los niños/as; para que esto se convierta en un estilo de vida, el ejemplo en casa es muy importante.

8. El reconocimiento y respeto por las normas se aprende en casa; para que esto suceda, las familias deben tener claramente establecidos cuales son los limites que se le permiten a sus miembros y cuales son las consecuencias cuando las normas y los limites no se cumplen o se transgreden. De esta forma, en el colegio los chicos entenderán que, las normas de convivencia existen para una sana socialización.

9. El cumplimiento de las responsabilidades es una sana costumbre que nuestros hijos aprenden desde muy pequeños. Una rutina establecida y darle a nuestros hijos responsabilidades acordes a su edad, le ayudaran a establecer como un habito e cumplimiento de sus deberes y obligaciones de ahora y del futuro.

10. Para que lo que se aprende en casa pueda ser reforzado y practicado en el colegio…casa y colegio deben ser un solo equipo; y así todos juntos cuidamos nuestros niños/as en mente, cuerpo y sentimiento.

Equipo de Learning Support Center

Salomé Domínguez - Psicóloga - Coordinadora LSC

Leidy Ávila García – Auxiliar de enfermería.

María Fernanda Patiño - Terapeuta ocupacional

Martha Lucia Libreros – Fonoaudióloga