Top academic

10 pasos para elegir un colegio privado en Cali

Darle la mejor educación a tus hijos es uno de los mayores anhelos que puede tener un padre. Conoce como identificar el mejor colegio privado en Cali.

estudiantes trabajando en clase cali

El futuro de tu hijo es algo con lo que  sueñas desde que sabes que vas a ser papá o mamá. Lo imaginas exitoso y feliz, pero para que él o ella logre este objetivo debe contar con una buena educación.

Cada día son mayores los retos que deben cumplir tu hijo para adaptarse a la sociedad y el mundo globalizado en el que vivimos.

Redes sociales, multiculturalidad, necesidad de un segundo idioma, cuidado del medio ambiente, creatividad, son algunos factores que deberá desarrollar para tener un buen desempeño en el futuro.

Ya no es suficiente con ir al colegio, sentarse en un salón y escuchar lo que el profesor tiene para decirles. Hoy los niños y jóvenes deben aprender habilidades blandas propias de los ciudadanos del siglo XXI. Estas serán las que podrán diferenciarlo y brindarle valor a la hora de terminar su futuro.

Aunque es importante la formación académica y en valores, es fundamental que al momento de buscar el mejor colegio tengas en cuenta las características y necesidades de tu pequeño, pues lo el colegio se adapte al niño y no el niño al colegio.

estudiantes maternal clase de musica en grupo

Pasos para elegir el colegio adecuado para tu hijo

Como padre o madre quieres darle la mejor educación a tu hijo, y si está dentro de tus posibilidades, puedes buscar un colegio privado y que además entregue un plus adicional, ya sea porque es bilingüe, ecológico, que busque el bienestar del estudiante o porque propenda por un rendimiento académico superior para ellos.

Para elegir la mejor opción para tu hijo debes tener en cuenta:

1. Ideología y valores: Verifica que este colegio vaya acorde a los valores de tu familia.
  2. Revisa el cumplimiento de los requisitos y protocolos de seguridad: Verifica que los permisos legales y la licencia de funcionamiento estén vigentes.
  3. Conoce la metodología y el Proyecto Educativo Institucional (PEI): La metodología es la forma como tu hijo aprenderá en el colegio, y el PEI es la ruta que guiará su educación. Verifica que el programa educativo sea adecuado para la edad de desarrollo del niño.
  4. Instalaciones adecuadas: Visita las instalaciones antes de inscribir a tu hijo en el colegio, verificar que esté limpio y sea agradable. La educación es importante, pero el espacio para llevar a cabo su desarrollo también.
  5. Nivel académico: Para algunos padres el nivel académico es una característica crucial. Si este es tu caso, verifica la posición del colegio en los rankings y su rendimiento en las pruebas Saber 11º.
  6. Idioma: Conoce cuál es el segundo idioma que se ve en el colegio y el tiempo de interacción y exposición a éste. Es importante que sepas si el colegio es bilingüe, de ser así, verifica si es un colegio Cambridge o tiene el Diploma de Bachillerato Internacional. Ejemplo del trabajo que desarrollan estos colegios lo puedes conocer con el New Cambridge School Cali.
  7. Número de estudiantes por salón: este es un factor determinante a la hora de conocer un poco la dinámica que vivirá tu hijo en el aula de clases.
  8. Sistema de comunicación con los padres: como padre quieres saber qué sucede con tu hijo, cómo va, qué actividades se realizarán.
  9. Bienestar del estudiante: indaga por aquellos programas extracurriculares o complementarios, las rutas de atención que garanticen el bienestar de tu hijo en el colegio y la red de profesionales (a parte de los docentes) que están vinculados al colegio y el apoyo que le brindan a los estudiantes.
  10. Su reputación: solicita referencias, busca testimonios, habla con otros padres. No todos los colegios son para todos los niños, es importante que tengas en cuenta sus fortalezas y debilidades.